La ruta Cabeza L’Arcu (PR-AS-124) es una ruta sencilla que comienza en Caleao y transcurre por el Parque Natural de Redes en Asturias. Es apta para todos los públicos si la climatología acompaña.

Precaución: Si es época de deshielo, el arroyo puede bajar con mucha agua y complicarse el paso. De igual manera, si hay nieve muy dura, algunos tramos podrían ser peligrosos.

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil-Moderada
Distancia: 14-15km
Duración: 4-6 horas
Desnivel: 800m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

 

Desarrollo de la ruta a Cabeza L’Arcu

Una vez en Caleao, el punto de partida será justo delante de la Posada Casa Zulima (cómo llegar con Google Maps). Allí se puede aparcar el coche y, rápidamente, se podrá ver el cartel que muestra el camino a seguir para llegar al pico Cabeza L’Arcu, una ruta circular perfectamente indicada durante todo el trayecto.

El comienzo lo marca un giro a la izquierda que puede realizarse por un pequeño puente no muy estable o bien por un camino bastante embarrado.

La ruta transcurre tranquila por una senda que va ganando metros poco a poco y en la que nos encontraremos numerosos castaños en su parte inicial.

 Mucha nieve durante gran parte del recorrido

Mucha nieve durante gran parte del recorrido

 

Pronto se empieza a escuchar el ruido del arroyo y lo siguiente que se abre paso ante nosotros es La Porquera, una gran roca con una cabaña adosada.

 La Porquera

La Porquera

 

Continuamos caminando y llega el momento de cruzar el arroyo. Si el caudal es elevado habrá que buscar un paso seguro, sino se puede seguir la ruta marcada.

 El arroyo bajando con mucha fuerza

El arroyo bajando con mucha fuerza

 

Una vez sorteado el arroyo, continuamos la subida por el Valle Xulió hasta que nos encontramos de frente con todo el esplendor de la majada Xulió y sus múltiples cabañas.

 Día soleado con mucha nieve y las cabañas al fondo

Día soleado con mucha nieve y las cabañas al fondo

 

Una vez dejada atrás la majada, la ascensión se vuelve un poco más dura, ganando altura y adquiriendo unas vistas muy bonitas hasta que, finalmente, llegamos a la Collada L’Arcu. Un buen momento para parar a comer, con vistas al pico Cabeza L’Arcu, y disfrutar del silencio y la naturaleza en todo su esplendor.

Cabeza L'Arcu

Pico Cabeza L’Arcu

 

Mientras comemos, decidimos que no subiremos al pico ya que hay mucha nieve y está muy resbaladiza. Podemos adivinar la bajada que nos espera hacia Los Arrudos por el Valle de la Pandiellina.

 Bajada hacia Los Arrudos con mucha nieve

Bajada hacia Los Arrudos con mucha nieve

 

Siguiendo la ruta marcada, mientras disfrutamos de la bajada, llegaremos a conectar con la ruta de Los Arrudos (PR-AS-61) a través de la cual se llega a la parte baja de Caleao.

 Final de la ruta conectando con la ruta de Los Arrudos

Final de la ruta conectando con la ruta de Los Arrudos

 

Desde allí, solo queda caminar cuesta arriba unos 5 minutos de vuelta al pueblo.

 

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

 

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

 

¡Puedes seguirnos en Instagram!