Cerro Gimio, con una altura de 372 metros y ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares del Tajo, el Salto del Gitano y el castillo de Monfragüe. La ruta comienza en el parking de Villareal de San Carlos y está catalogada como itinerario verde, lo que significa que es una ruta sencilla e ideal para hacer con niñ@s.

Cerro Gimio

Vistas desde la cima de Cerro Gimio

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 7km aprox.
Duración: 2-3 horas
Desnivel: 200m aprox.

Puedes ver más detalles y descargar mi track desde Wikiloc

 

La atalaya del Cerro Gimio estuvo ocupada por los romanos en el pasado, lo cual se sabe por la presencia de unos paneles con grabados que representan figuras militares de la época. Además, el nombre del parque proviene de los romanos ya que lo llamaron Monsfragorum, es decir, monte fragoso.

 

Desarrollo de la subida a Cerro Gimio

Esta sencilla ruta circular dentro del Parque Nacional de Monfragüe se inicia desde el parking de Villareal de San Carlos visible desde la carretera EX-208. Ubicación exacta del parking aquí.

Una vez allí seguiremos las indicaciones con el identificador de itinerario verde, que nos guiarán cuesta abajo por un ancho camino de piedra durante unos 800 metros hasta llegar al Área de Descanso Arroyo Malvecino, donde debemos cruzar el arroyo de un lado al otro. Hay mesas y bancos para descansar o comer y también algunos paneles informativos.

Inicio del camino
Puente

Con el arroyo a nuestra izquierda continuamos por el camino delimitado disfrutando de la vegetación de ribera y, poco a poco, iremos dejando de escuchar el sonido del agua. Entonces llegaremos a un cruce que está señalizado hacia la izquierda que nos introducirá de lleno en un sendero de tierra que va ganando altura rápidamente. En este punto decidimos continuar colina arriba perpendiculares al arroyo, aunque hay otra opción que permite ascender pegados al arroyo por las pasarelas de madera que lo bordean, que será por donde bajemos a la vuelta para hacer el paseo circular.

Camino Arroyo
Giro izquierda

El camino que tomamos va ganando altura de forma constante y todo el rato nos sentimos en pleno contacto con la naturaleza. Primero por una zona de umbría algo más boscosa con árboles más altos donde parece que nunca pega el sol y después por una zona en la que predominan los arbustos. Las vistas del entorno en el que nos encontramos son muy bonitas y a cada paso estamos más cerca de la cima del Cerro Gimio.

Zona boscosa
Arbustos y Castillo

Llegamos a un cartel que nos indica que estamos en un Camino Natural del Tajo y además será el punto en el que, a la vuelta, nos desviaremos hacia el arroyo Malvecino para hacer la ruta circular. Continuamos ascendiendo unos metros más antes de coronar.

Cartel
Últimos metros

Una vez arriba las vistas no defraudan, teniendo una panorámica espectacular del río Tajo y, a lo lejos, del Salto del Gitano y del castillo de Monfragüe.

Vistas Cima

¿Eres capaz de identificar el castillo y el Salto del Gitano?

 

Como comentamos anteriormente, la vuelta la realizaremos pegados al arroyo Malvecino, caminando por las numerosas pasarelas de madera instaladas para facilitar el paso, hasta que volvamos a conectar con el camino por el que vinimos.

Pasarelas madera
Puente madera

 

¿Estás planeando visitar el Valle del Jerte? Tal vez esto te interese:

Los Pilones: Piscinas Naturales en la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos

 

 

¡Si tienes alguna pregunta sobre la subida a Cerro Gimio no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!