¿Eres un amante de la naturaleza interesado en conocer todos los secretos que esconden las Islas Feroe y estás planteándote viajar allí? Si la respuesta es sí, sigue leyendo esta guía con información práctica sobre las Islas Feroe y así poder organizar tu viaje con garantías a este increíble país que año tras año recibe un mayor número de visitantes.

1. ¿Dónde están las Islas Feroe?

Las Islas Feroe pertenecen al Reino de Dinamarca, aunque tienen un alto nivel de autogobierno, y están situadas en el Océano Atlántico en el centro del triángulo imaginario que forman Islandia, Noruega y Reino Unido. Ocupan 1400km² de extensión y el número de habitantes ronda los 50.000 repartidos entre las 18 islas que forman el archipiélago. La capital es Tórshavn con 20.000 habitantes aproximadamente.

2. ¿Cómo llegar?

En ferry: desde Dinamarca o Islandia con la compañía Smyril Line.

En avión: la forma más habitual y rápida. Las compañías Atlantic Airways y SAS ofrecen vuelos desde algunas ciudades europeas con diferentes frecuencias al único aeropuerto del país, el de Vágar. Por ejemplo, Atlantic Airways tiene varias rutas desde España: Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias pero también ofrece otras desde capitales europeas: Copenhague, París, Edimburgo,… (pulsa aquí para ver todas sus rutas en su web oficial).

3. ¿Cómo desplazarse por las Islas Feroe?

En el siguiente mapa extraído de la Guía Oficial de Turismo de las Islas Feroe (año 2019) aparecen detalladas todas las formas de moverse por el país. La red de carreteras es buena en el caso de alquilar un coche y también está muy bien conectado por transporte público. Para moverse entre islas a las que no se puede llegar por carretera, las opciones son el ferry (consultar horarios en la web de Strandfaraskip Landsins) o los helicópteros de la compañía Atlantic Airways (consultar horarios en la web de Atlantic Airways).

Consejo: si vas a viajar con coche en el ferry a Kalsoy, te recomiendo que estés con bastante antelación en la cola. El ferry es muy pequeño y solo entran unos 15 coches. El primer día que intentamos ir, nos quedamos fuera junto con otros 5 o 6 coches más y tuvimos que ir el día siguiente.

Mapa Islas Feroe

Fuente: Faroe Islands Tourist Guide 2019 https://www.visitfaroeislands.com/

 

4. Alquiler de coche

La mejor opción para recorrer el país dada la buena calidad de las carreteras es el coche. Existen diferentes compañías de alquiler de coche en las Islas Feroe. Nosotros nos decantamos por la compañía local Unicar.

En su página web aparecen detallados todos los precios en función del tipo de coche y de la duración del alquiler. Como dato curioso, el depósito/fianza del alquiler en lugar de dejarlo retenido en la tarjeta de crédito, lo descuentan al realizar la reserva a modo de señal. Y, luego, 1 mes antes de recoger el vehículo descuentan el precio total del alquiler, que en nuestro caso incluía seguro a todo riesgo, un extra por recoger el coche en el aeropuerto y un ticket de ida y vuelta por túnel subterráneo «gratis».

El depósito/fianza lo devuelven al finalizar el viaje pero descuentan todas las veces extra que hayas pasado por alguno de los túneles subterráneos y posibles multas por no devolverlo con el depósito lleno, demasiado sucio, …

Coche de alquiler Islas Feroe

Cascada de Fossa al fondo

 

5. Conducir por las Islas Feroe

Para conducir por las Islas Feroe es importante saber unas cuantas cosas con antelación:

  • Es obligatorio conducir con las luces de posición encendidas en todo momento. Los coches de alquiler son muy nuevos y ya las llevan en automático.
  • La velocidad máxima a la que se puede circular por ciudad es 50km/h y fuera de zonas urbanas es 80km/h, aunque no vimos ningún rádar.
  • Hay que conducir con toda la atención puesta en la carretera ya que es posible que en algunas ocasiones salgan ovejas y tengamos que detenernos.
  • Existen dos túneles de pago en el país. Se pasa sin detenerse y el precio del ticket es descontado directamente a la empresa que alquila el coche que más tarde nos lo repercutirá a nosotros del depósito/fianza.
  • Existen algunos aparcamientos con restricciones horarias. Si aparcamos en uno de ellos, tendremos que indicar la hora a la que hemos aparcado en el reloj del parabrisas de nuestro coche habilitado para ello.

6. Clima

El clima en las Islas Feroe es muy cambiante, tan pronto puede estar lloviendo como aparecer el sol o quedar todo cubierto por una densa niebla. Las temperaturas son muy suaves durante todo el año, sobre los 3-4ºC de media en invierno y los 12-13ºC de media en verano.

Como el país está situado muy al norte, las horas de luz diarias varían enormemente entre invierno y verano. En verano los días pueden alcanzar las 20 horas de luz mientras que, por el contrario, en invierno puede haber días con solo 5 horas de luz. Por esta razón, es importante elegir bien cuándo visitar las islas porque la experiencia será totalmente distinta.

7. Qué meter en la mochila

A la hora de preparar la mochila es importante recordar que vamos a un destino frío independientemente de la época en la que lo visitemos, por lo tanto la ropa de abrigo es obligatoria, así como un buen calzado de montaña para poder afrontar con garantías todos las rutas de senderismo que hagamos y evitar resbalones y sustos. También recomiendo prendas impermeables por si nos sorprendiese la lluvia.

¿Todavía no has visitado nuestra Tienda? ¡Entra y encuentra todos los productos que necesitas para tu viaje!
Entrar a la Tienda

 

8. Alojamiento

La oferta de alojamiento no es tan amplia como puede pasar en otros países mucho más poblados. De todos modos, existen diferentes opciones en Booking y, sobre todo, en Airbnb que es donde nosotros hemos encontrado nuestros «hogares temporales» en las Islas Feroe. Mucha gente, para ajustar el presupuesto o porque prefiere estar aún más en contacto con la naturaleza, opta por los campings, otra opción bastante común.

Alojamiento Islas Feroe

En nuestro caso elegimos dos casas, una en Tórshavn y otra en Klaksvik que se ajustaban a nuestro presupuesto, sin preocuparnos enormemente la ubicación ya que las distancias en las Islas Feroe no son excesivamente amplias y se pueden cubrir en coche sin perder mucho tiempo.

Si reservas tu alojamiento con Airbnb a través de este enlace, te beneficiarás de un descuento de 25€ (reserva mínima de 65€). Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona.

 

9. Documentación

Para viajar a las Islas Feroe desde España, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores indican que es necesario hacerlo con un pasaporte en vigor, aunque en otros muchos sitios he leído que con el DNI es suficiente. Por si acaso, creo que merece le pena llevar ambos y evitar problemas.

En caso de dudas, en este enlace puedes consultar información concreta sobre cada país.

10. Moneda y pagos con tarjeta

La moneda de las Islas Feroe es la corona feroesa, que es una versión local de la corona danesa (DKK). Usan las mismas monedas pero tienen billetes feroeses y billetes daneses del mismo valor. La diferencia es que los feroeses solo son válidos en las Islas Feroe.

El pago con tarjeta está ampliamente aceptado, tanto Visa como Mastercard y también otras tarjetas, no siendo necesario el uso de dinero en efectivo aunque siempre puede venir bien disponer de una pequeña cantidad por si surgiese algún contratiempo. Para ello se puede cambiar divisa en los bancos.

11. Idioma

La lengua nacional es el feroés, con raíces del noruego antiguo, aunque no hay problema para comunicarse en inglés, especialmente con la gente más joven.

12. Teléfono móvil y WIFI

Las dos compañías que ofrecen servicio de telefonía móvil y 4G son Føroya Tele y Vodafone. Es posible adquirir una de sus tarjetas prepago en el aeropuerto de Vágar y también en supermercados y gasolineras.

En la mayoría de alojamientos, bares y cafeterías disponen de WIFI gratuita, por lo que es la opción más económica.

Casas curiosas Islas Feroe

13. Electricidad

En las Islas Feroe tienen las siguientes especificaciones sobre electricidad: 220V y 50Hz, es decir, igual que en España y gran parte de Europa. Por lo tanto, no es necesario ningún adaptador de corriente para utilizar aparatos comprados en España.

14. Diferencia horaria

En las Islas Feroe hay una hora menos que en España durante todo el año. A continuación, puedes ver la hora actual allí.

15. Avistamiento de aves

Para todas aquellas personas que disfrutamos con el avistamiento de aves, las Islas Feroe es el lugar perfecto. En la época de verano son muchas las especies que regresan a la isla para tener a sus crías y es el momento ideal para poder observarlas, aunque siempre desde el respeto. Unos prismáticos como estos pueden ayudarte a ver de cerca este tremendo espectáculo.

A continuación, dejo el enlace a la guía de aves publicada por la Oficina de Turismo del país.

16. Senderismo

La actividad más típica cuando se visitan las Islas Feroe es el senderismo. Al ser un territorio en su mayoría sin explotar, la naturaleza se mantiene casi intacta y para visitar algunos sitios debemos tomar caminos habilitados o senderos que nos lleven hasta allí.

La Oficina de Turismo de las Islas Feroe tiene publicada una guía con rutas interesantes. En el futuro iré añadiendo las rutas que nosotros hemos realizado durante nuestro viaje.

Cima Slaettaratindur

Cima del pico Slaettaratindur

 

17. Seguro de viaje

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en las Islas Feroe, por lo que para estar cubierto al 100% ante cualquier posible problema de salud o accidente, la mejor opción es contratar un seguro de viaje.

18. Datos Curiosos

  • El número de ovejas supera al de personas. De ahí que Islas Feroe, en feroés Føroyar, signifique «Islas de corderos». Te las encontrarás por todas partes.
  • Tienen uno de los parlamentos más antiguos del mundo, conocido como «Løgting».
  • Hay desfibriladores por todos los sitios, algo que nos llamó mucho la atención. En gasolineras, en ferries, por la calle,…
  • Las Islas Feroe son conocidas por la caza de ballenas y su sangriento «Grindadráp».
  • Es posiblemente uno de los países con los vuelos en helicóptero más barato, algo que resulta extraño dado el elevado precio de todo lo demás, ya sea comida, bebida o alojamiento. La compañía que los opera es Atlantic Airways.
  • Siempre aparece en la lista de países más seguros del mundo.
  • Es típico encontrar casas con tejados de hierba e incluso ovejas pastando en ellos.
  • Al igual que sucede en Islandia, no hay McDonalds ni Burger King.
  • Como Google no llegaba a la isla para implantar el servicio StreetView, tuvieron la idea de ponerle cámaras a las ovejas para así poder disponer del servicio igualmente. Lo llamaron Sheep View 360.

 

Hasta aquí mi recopilación de información práctica sobre Islas Feroe. Si tienes alguna otra aportación, ¡escríbenos un comentario!

 

¡Síguenos en Instagram!

¿Quieres ver más sobre otros viajes recientes?

Costa Rica en 15 días por libre con 4×4

Itinerario por Tailandia de 2 semanas