Los Pilones es el nombre con el que se conoce a las piscinas naturales formadas por la erosión del agua sobre la roca de granito que se pueden visitar en el Valle del Jerte, situadas en plena Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos, entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle, en Cáceres (Extremadura).

La ruta para llegar a Los Pilones es apta para todas aquellas personas que no tengan ningún problema de movilidad, con un sendero bien señalizado en todo momento. Por ello, lo normal durante la ruta es encontrarse bastante gente que se anima a disfrutar de este regalo de la naturaleza. Ideal para hacer con niñ@s.

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 6-7km aprox.
Duración: 2 horas
Desnivel: 150m aprox.

Puedes ver más detalles y descargar mi track desde Wikiloc

 

Desarrollo de la ruta hacia Los Pilones

Conduciendo por la carretera N-110, a la altura del km 368, tomaremos el desvío en dirección a la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos, donde encontraremos un amplio parking para dejar nuestro coche. Desde allí, tendremos que caminar siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Interpretación que se encuentra a unos pocos metros.

Los Pilones Parking
Los Pilones hacia el Centro de Interpretación

En menos de 10 minutos llegamos al Centro de Interpretación. En la zona también hay un bar y el inicio de la ruta está justo enfrente, señalizado mediante un poste de madera. También aparece indicada una ruta circular de mayor distancia que se puede realizar si se dispone de tiempo suficiente.

Los Pilones Centro de Interpretación
Los Pilones Inicio Ruta

Los primeros kilómetros de la ruta transcurren en ligero ascenso entre árboles ganando, poco a poco, vistas sobre el valle que luce espectacular con el reflejo del sol, pudiendo apreciarse el bosque en el que nos adentraremos para llegar a Los Pilones.

Los Pilones Ruta 1
Los Pilones Ruta 2

El recorrido está perfectamente indicado en todo momento y, una vez que cruzamos el bosque que veíamos anteriormente, se abren ante nosotros unas bonitas vistas, aunque para ser sincero uno no se imagina que a tan poca distancia pueda aparecer algo tan llamativo como Los Pilones.

Los Pilones Indicaciones
Los Pilones Valle del Jerte

El paseo se hace muy ameno con el sonido del río de fondo y pronto se llega a Los Pilones, donde suele haber bastante gente. Se puede cruzar al otro lado a través de una pasarela de madera y ascender por las rocas para ganar visión de la zona.

Los Pilones

Esta zona del Valle del Jerte es la elegida por muchos cuando empieza a hacer calor para refrescarse y tomar el sol relajadamente, así que no te olvides el bañador y la toalla.

El camino de vuelta es muy sencillo, ya que es el mismo por el que hemos llegado hasta Los Pilones, así que toca deshacer nuestros pasos.

Si dispones de más tiempo, te recomiendo seguir descubriendo los rincones del Valle del Jerte. Por ejemplo, el estupendo Mirador de la Memoria situado en El Torno.

Mirador de la Memoria

 

¿Estás planeando visitar Extremadura? Tal vez esto te interese:

Cerro Gimio: Las mejores vistas del Parque Nacional de Monfragüe

 

¡Si tienes alguna pregunta sobre la ruta hacia Los Pilones no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!