El Monte Slættaratindur, situado en el norte de la isla Eysturoy, es el pico más alto de las Islas Feroe con una altura de 880 metros. Su nombre se traduce al castellano como «cima plana» y la verdad que una vez que llegas arriba te das cuenta de que no perdieron mucho tiempo pensando el nombre. En un día despejado dicen que pueden llegar a verse las 18 islas del país, pero eso pasa pocas veces…

¡Sigue leyendo y te cuento desde donde comenzar la ascensión, cómo es la subida y muchas cosas más!

Slættaratindur vistas

Uno de los pocos momentos donde las nubes nos dejaron ver parte del extraordinario paisaje…

 

La ruta es apta para todos los públicos, pero hay que tener en cuenta que hay zonas de mucha pendiente y si se realiza con niñ@s conviene vigilarles de cerca, ya que hay zonas  bastante escarpadas en la cima y, además, la niebla puede entrar en cualquier momento.

 

Datos de interés (saliendo desde Eiðisskarð)

Dificultad: Moderada
Distancia i/v: 5km aprox.
Duración i/v: 2-3 horas
Desnivel: 500m aprox.

 

La subida al Monte Slættaratindur se inicia desde Eiðisskarð, siguiendo la carretera entre Eiði y Funningur, pudiendo dejar el coche en el parking que indico a continuación.

El 21 de junio, el día más largo del año, es tradición entre los locales subir a ver la puesta de sol y esperar a que vuelva a salir. En ese tiempo, la gente canta, baila, come y bebe café para permanecer despiertos
De camino al parking, un poco antes de llegar a Eiði, podremos contemplar la cascada Fossá nuevamente. En el día 3 de nuestro viaje a las Islas Feroe por libre la contemplamos de cerca y ahora la podemos ver desde otra perspectiva no menos impresionante. Además, también pudimos ver el campo de fútbol antiguo de Eiði, que a día de hoy se utiliza como parking para autocaravanas. Jugar un partido rodeado de ese entorno debía ser alucinante.

Coche de alquiler Islas Feroe
Eiði Campo fútbol antiguo

 

Si reservas tu alojamiento con Airbnb a través de este enlace, te beneficiarás de un descuento de 25€ (reserva mínima de 65€). Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona.

 

Desarrollo de la ascensión al Monte Slættaratindur

La siguiente montaña más alta del país, conocida como Gráfelli, está justo delante de Slættaratindur y mide 856 metros
Desde el parking ya podemos comprobar que la subida no va a ser muy larga pero sí muy intensa, así que no perdemos ni un minuto. Libramos la valla con ayuda de la escalera de madera que se ve en la foto y, poco a poco, comenzamos a caminar ladera arriba con la cima cubierta de nubes y con la esperanza de que desaparezcan en algún momento.

No lo había dicho aún, pero unas zapatillas con suela adecuada son más que necesarias para no tener ningún susto ni en la subida ni en la bajada. Yo utilizo estas, pero unas cualesquiera que tengan suela Vibram servirán.
Parking
Inicio

A medida que vamos ganando altitud con una subida casi recta que no da tregua en ningún momento, las vistas van mejorando notablemente, hasta que el camino empieza a girar a la izquierda y la pendiente va disminuyendo ligeramente haciendo mucho más llevadera esta segunda parte de la ascensión.

Subida vertical 1
Subida vertical 2
Monte Slættaratindur vistas
Monte Slættaratindur Ladera

Slættaratindur se sitúa 880 metros por encima del mar según las nuevas mediciones, en lugar de los 882 metros de mediciones anteriores
El viento soplaba tan fuerte que parecía que en cualquier momento iba a conseguir quitar todas las nubes de la cima, pero fue solo un espejismo. A cada paso que dábamos más nubes iban apareciendo y afrontamos la última parte del recorrido sabiendo que no podríamos disfrutar de una vista despejada desde arriba. En este tramo, desaparece el camino de tierra y hay que trepar por las rocas para llegar a coronar.

Monte Slættaratindur Parte Final 1
Monte Slættaratindur Parte Final 2

En la cima el frío era realmente insoportable por culpa del fuerte viento que soplaba así que, viendo que la climatología no iba a ir a mejor, nos hicimos unas fotos e iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que habíamos venido para volver al coche y seguir nuestra aventura.

Monte Slættaratindur Cima 1
Monte Slættaratindur Cima 2

 

¿Tienes alguna pregunta sobre la subida al Monte Slættaratindur? ¡Déjanos un comentario!

 

¡Síguenos en Instagram!

 

Otras entradas de nuestro viaje a las Islas Feroe por libre

Islas Feroe por libre en 10 días (parte 1/2)

Información práctica sobre las Islas Feroe

Ruta al lago Sørvágsvatn y cascada Bøsdalafossur

Excursión a Mykines: cómo llegar, qué ver, frailecillos,…

 

¿Quieres ver más sobre otros viajes recientes?

Costa Rica en 15 días por libre con 4×4

Itinerario por Tailandia de 2 semanas