El Pico Pienzu (1161m), ubicado en la Sierra del Sueve, es una de las primeras ascensiones que se suelen realizar cuando uno comienza a adentrarse en el mundo de la montaña ya que el camino para llegar no presenta gran dificultad técnica, tiene el grado justo de exigencia, es bonito y además, si el día está despejado, desde la cima se tendrán unas maravillosas vistas de la costa central-oriental asturiana y de los Picos de Europa. La variante más común es la que parte desde el Mirador del Fito (PR-AS-71), aunque en este caso vamos a hablar de otra variante que suele ser menos conocida, ascendiendo a través del hayedo La Viescona.

Pico Pienzu

Cima Pico Pienzu: costa y montaña

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 13km aprox.
Duración: 4-5 horas
Desnivel: 900m aprox.

Puedes ver más detalles y descargar mi track desde Wikiloc

Nota: por error paré el track un poco más lejos de donde terminamos la ruta, de ahí que los puntos de inicio y fin no coincidan.

 

Desarrollo de la subida al Pico Pienzu por La Viescona

La ascensión al Pico Pienzu por La Viescona comienza desde Pie de Potro (Caravia), en la carretera de camino al mirador del Fito. Podremos aparcar en el terreno que hay delante de Casa Julia. Os dejo el punto exacto aquí.

Casa Julia

Foto desde el «aparcamiento». Iniciamos la ruta por el camino que nace a la izquierda

 

La Viescona se caracteriza por ser el hayedo a menor altitud (200m aprox.) de toda la Península Ibérica.

Avanzamos por el camino en el que tendremos que bordear una valla de madera puesta para evitar que el ganado se escape y, a continuación, dejaremos a nuestra izquierda una cuadra de ganado para empezar poco a poco a ganar metros de altura.

Inicio Camino 1
Inicio Camino 2

Mientras nos vamos acercando al bosque, en un momento dado, veremos una caseta a lo lejos con una puerta azul, pero no nos desviaremos hacia ella sino que seguiremos por el sendero marcado a la derecha para adentrarnos finalmente en el hayedo La Viescona.

La Viescona proviene de la palabra viesca, que en asturiano significa bosque o lugar frondoso poblado de arbustos y otras plantas.

Caseta
Entrada bosque

A los pocos metros encontraremos los restos exteriores, totalmente cubiertos por la abundante vegetación, de la antigua mina de La Toya, una mina de hierro que funcionó a principios del siglo XX.

Antigua Mina

Antiguas construcciones anexas a la mina

 

Dentro del hayedo la sensación es de absoluto silencio, solo interrumpido por nuestros pasos al caminar y el crujido de algún que otro árbol. Además de hayas pueden verse robles, avellanos, acebos, tejos, arbustos,…

Proseguimos con la ascensión hasta que alcanzamos la que para mí es la parte más bonita del bosque, la Garganta de La Toya, con grandes rocas muchas de ellas cubiertas de musgo.

Ascenso
Garganta de La Toya

Disfrutamos del último tramo del bosque, donde se encuentran algunas de las hayas más llamativas, antes de conectar con el camino que viene desde el mirador de El Fito que corresponde con la ruta PR-AS-71 y que será la que continuemos hasta el Pico Pienzu (si nos fijamos en la foto ya se distingue la cruz que corona el pico).

Bosque 1
Camino y Pico

Desde este punto continuamos hasta llegar a la Majada de Bustaco, donde podemos ver una cabaña derruida y un abrevadero para los caballos y vacas que suele haber allí pastando tranquilamente.

Majada Bustacu 1
Majada Bustacu 2

A partir de este punto la ruta se pone un poco más dura y las vistas irán mejorando a medida que subimos con dirección a la Majada de Mergullines.

Vistas subiendo
Subida hacia majada

Desde la majada, ya solo nos quedará librar los últimos metros de ascensión, que por otra parte son los más duros, pudiendo subir por cualquiera de los muchos caminos marcados o por donde más nos apetezca.

Últimos metros
Últimos metros cruz

Y, finalmente, en la cima del Pico Pienzu podemos disfrutar de las espléndidas vistas que nos brinda. Tanto de las localidades costeras (Lastres, Caravia, La Isla, Ribadesella, Llanes,…) como de los Picos de Europa.

Cima 1
Cima 2

Destaca la cruz que corona la cima, de 16 metros de altura, colocada desde el año 1955 aproximadamente. Anteriormente hubo al menos dos cruces de madera desde el año 1910 más o menos aunque ambas fueron derribadas por temporales u otras causas que no se conocen con seguridad.

Cruz de hierro

 

Nosotros la vuelta la realizamos por el mismo camino por el que hemos venido, pero existe la posibilidad de bajar hasta el mirador del Fito completando la PR-AS-71 y luego caminar cuesta abajo por la carretera hasta el coche.

 

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta de los Molinos del Río Profundo (PR-AS-137)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

 

¡Si tienes alguna pregunta sobre la subida al Pico Pienzu por La Viescona no dudes en dejarnos un comentario!

 

¡Puedes seguirnos en Instagram!

View this post on Instagram

⛰ Pico Pienzu ⛰ .. Este fin de semana hemos aprovechado para volver a subir al Pienzu pero esta vez por el hayedo de La Viescona 🌲, una alternativa muy poco transitada, ya que la mayoría de la gente opta por subir desde el mirador de El Fito 🧐 .. La tranquilidad en el bosque es espectacular 🧘🏻‍♀️ y las vistas desde el pico de toda la costa (Lastres, La Isla, Ribadesella..) y de los Picos de Europa son increíbles 🔝 .. Distancia: 14km aprox. 🎈 Dificultad: fácil 👨‍👩‍👦‍👦 .. ⚠️ PRONTO MÁS INFO EN EL BLOG ⚠️ .. #asturias #asturias_ig #asturiasparaisonatural #landscape #naturelovers #nature #ig_planet_nature #landscape_lovers #natgeotravel #natgeolandscape #natgeo #naturaleza_asturias #spain #sunny #natgeotravelpic #mountains #breathtakingview #breathtaking #asturiasgrafias #naturaleza_spain #discoverearth #gopro #goproes #goprohero #delaoficinaalmundo #asturiasgram #asturiastb

A post shared by delaoficinaalmundo.com 📍 (@delaoficinaalmundo) on