La Ruta de Los Molinos del Río Profundo, en Villaviciosa, tiene un encanto oculto que solo podremos descubrir si nos aventuramos a caminar por sus aproximadamente 18km de distancia, la mayoría a la vera del río, tratando de encontrar los restos de antiguos molinos que con el paso del tiempo han sido devorados por el impresionante ecosistema de la zona.

Es una ruta ideal para hacer con niños, tiene poca pendiente (salvo para llegar a Buslaz donde el terreno pica un poco más para arriba) y ,por supuesto, no es necesario ver todos los molinos, por lo que se podría dar la vuelta en cualquier momento si la ruta se hace muy larga.

Ruta de los molinos del río profundo Molino La Peña

Molino La Peña: posiblemente el punto más bonito de la ruta

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 18km aprox.
Duración: 4-5 horas
Desnivel: 250-300m aprox.

Puedes ver más detalles y descargar mi track desde Wikiloc

 

Desarrollo de la Ruta de Los Molinos del Río Profundo

La Ruta de Los Molinos del Río Profundo (PR-AS-137) es una ruta lineal entre los pueblos de Valbucar y Buslaz, pudiendo iniciarla desde cualquiera de ellos. Está perfectamente señalizada en todo momento con numerosas marcas blancas y amarillas.

Mucho cuidado al cruzar los puentes de madera o al agarrarse a los pasamanos que encontraremos, ya que muchos están sueltos.

Ruta de los molinos del río profundo Cartel informativo

Al inicio de la ruta, tanto si comenzamos desde Valbucar como desde Buslaz, encontraremos un cartel informativo con todos los molinos que podremos ver

 

En nuestro caso decidimos comenzar desde Valbucar. El punto exacto donde se puede aparcar es aquí y la ruta arranca al otro lado de la carretera, tomando el camino que va por la izquierda de la finca La Vega.

Ruta de los molinos del río profundo Inicio Ruta
Ruta de los molinos del río profundo Camino Finca

Después de medio kilómetro aproximadamente bordeando esa parcela, la dejaremos definitivamente atrás para salir al río Profundo del que ya no nos separaremos durante buena parte del día. El camino primero es de tierra pero luego van apareciendo grandes rocas, teniendo que esquivar también algún que otro charco si no queremos acabar con las botas empapadas. En este tramo pasaremos por delante de los restos del Molino de Griselda que pueden verse a lo lejos.

Según la época del año puede bajar bastante más agua y estar algo más peligroso y resbaladizo, siendo más difícil pasar sin mojarnos.

Ruta de los molinos del río profundo Rio Profundo
Ruta de los molinos del río profundo Rio Profundo 2

Unos metros más adelante saldremos a la carretera siguiendo siempre las indicaciones a Buslaz, pasando entre algunas casas donde destaca La Quinta Villaverde, una enorme finca con hórreo incluido, y volveremos a entrar en el camino a la altura de unos viveros de arándanos.

Ruta de los molinos del río profundo Salida Carretera
Ruta de los molinos del río profundo Viveros

A partir de este punto, en cuanto comenzamos a caminar a la vera del río Profundo, el paisaje cambia por completo y se torna mágico, repleto de vegetación y árboles que le dan un toque místico con el ruido del agua de fondo.

Ruta de los molinos del río profundo Camino 1
Ruta de los molinos del río profundo Camino 2

A medida que vamos sorteando los árboles caídos y las rocas que bloquean el paso, van apareciendo ante nosotros restos de los molinos. Los primeros que nos encontramos fueron el Molino El Profundu, que lleva el nombre del río, y el Molino El Pitu, al que se accede cruzando un puente de madera.

Ruta de los molinos del río profundo Molino de Profundu
Ruta de los molinos del río profundo Molino El Pitu

Seguimos disfrutando de las bonitas estampas que se forman alrededor del río, encontrándonos con algunos árboles cubiertos completamente por la vegetación. También podemos comprobar que los pasabrazos no son muy fiables. En general, el estado de conservación de los elementos de seguridad de la ruta y de los puentes es bastante malo.

Ruta de los molinos del río profundo Estampa
Ruta de los molinos del río profundo Arbol

El siguiente molino que nos encontramos es el Molino Perea, al que se puede llegar cruzando la pasarela de madera. Aún conservaba la rueda de piedra pero nada más.

Ruta de los molinos del río profundo Molino de Perea 1
Ruta de los molinos del río profundo Molino de Perea 2

Siguiendo las marcas amarillas pasamos por un llamativo árbol, al que alguien le debió colocar las bolas de Navidad en su momento pero que ahora en marzo parece un poco extraño.

Ruta de los molinos del río profundo Camino Tierra
Ruta de los molinos del río profundo Arbol navidad

Pasamos ante otros dos molinos, Molino Perniles y Molino D’Arriba, ambos en un estado de conservación parecido como se puede apreciar en las fotos.

Molino Perniles
Molino D'arriba

Pasamos al otro lado del río y ascendemos ligeramente para continuar descubriendo el resto de molinos de la ruta. Al ganar un poco de altura la vegetación no es tan abundante como yendo a la vera del río.

Puente cruce
Camino derecha

Volvemos a cruzar el río una vez más y pasamos ante el Molino de Pascual, el cartel del Molino de Lalón (porque del molino ni rastro) y el Molino La Ullina.

Cruzando el río
Molino de Pascual
Molino de Lalón
Molino La Ullina

Y avanzando un poco más, aparece por fin ante nosotros el Molino La Peña, el que por entorno y conservación podría decirse que es el más bonito. Además, con total seguridad este es el más fotografiado, de hecho mucha gente solo se acerca hasta aquí para hacer fotos.

Si solo se quiere ir a visitar el Molino La Peña, el camino más corto es desde Buslaz pero se perdería una parte muy bonita de la ruta.

Este molino está situado al lado de una cascada que tiene su misma altura, dejando una imagen espectacular. Además, su interior está bastante bien conservado teniendo en cuenta el estado de los otros molinos que hemos ido encontrándonos hasta ahora.

Ruta de los molinos del río profundo Molino La Peña
Interior Molino La Peña

Mucha gente a partir de este punto da la vuelta, pero la ruta continúa hasta el pueblo de Buslaz y aún quedan algunos molinos por ver. Nosotros decidimos seguir adelante y pudimos ver el Molino Esprón, el Molino Rosicu y el Molino D’Arriba. Este último se encuentra también bastante bien conservado tanto por fuera como por dentro, similar al Molino La Peña.

Molino de Esprón
Molino de Rosicu
Molino D'Arriba
Molino D'arriba Interior

El último tramo hasta llegar a Buslaz es bastante aburrido ya que no hay nada interesante que ver y, además, el entorno cambia radicalmente al habernos alejado del río.

Camino a Buslaz
Buslaz

 

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Pico Pienzu por La Viescona (PR-AS-71)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

 

¡Si tienes alguna pregunta sobre la Ruta de Los Molinos del Río Profundo no dudes en dejarnos un comentario!

 

¡Puedes seguirnos en Instagram!

View this post on Instagram

💨 Ruta de Los Molinos (PR-AS-137) 💨 . 📸 En la foto el Molino La Peña y la impresionante cascada detrás 🌊 . 🚶🏻‍♂️Ruta lineal cerca de Villaviciosa (Asturias), desde Valbucar a Bustaz a orillas del Río Profundo 🛶 en la que se pueden ver restos de antiguos molinos 🔝 . 🏁 Distancia: 18km casi llanos . ✂️ Dificultad: fácil aunque puede estar embarrado . #asturias #asturias_ig #asturiasparaisonatural #landscape #naturelovers #nature #ig_planet_nature #landscape_lovers #natgeotravel #natgeolandscape #natgeo #naturaleza_asturias #spain #natgeotravelpic #breathtakingview #breathtaking #asturiasgrafias #naturaleza_spain #natureshooters #delaoficinaalmundo #discoverearth #rutadelosmolinos #villaviciosa #rutasasturias #blogdeviajes #travelblog #gopro #goproes #asturiastb #senderismoasturias

A post shared by delaoficinaalmundo.com 📍 (@delaoficinaalmundo) on