Realizamos la ruta en coche por la Sierra de Tramuntana durante tres días en el mes de junio, al comienzo de nuestra semana por Mallorca y no pudimos terminar más contentos con todos los lugares visitados. Recomendado 100%.

 

 

1. Sierra de Tramuntana

La Sierra de Tramuntana es una formación montañosa que en el año 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se extiende a través de casi 100km en el norte de Mallorca, donde destacan amplias agrupaciones de encinas, pinos, olivos y otras especies así como una variada fauna.

Si nos adentramos en ella, podremos descubrir pueblos mágicos, miradores y lugares perdidos, algunos de los cuales te harán sentir en otra época, así como calas y playas espectaculares para disfrutar al máximo de la belleza de esta parte de la isla.

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana

Extensión de la Sierra de Tramuntana. Fuente de la imagen: http://www.serradetramuntana.net/

 

2. Itinerario de la ruta en coche por la Sierra de Tramuntana durante 3 días

Dedicamos los 3 primeros días de nuestro viaje a conocer la Sierra de Tramuntana de izquierda a derecha. El primer día desde Calvià hasta Deià, el segundo día desde Deià hasta el puerto de Pollença y el tercer día internándonos en el Cabo de Formentor.

 

2.1. Primer día

Iniciamos la aventura desde Palma de Mallorca para adentrarnos en la Sierra de Tramuntana a través de Calvià y terminando el día en Deià, donde hicimos nuestra primera noche.

 

  • Caló d’en Monjo (Calvià)

Fue la primera cala que visitamos en el viaje y una de las que más nos gustó. No sé si por su agua cristalina, la poca gente que había cuando fuimos o la tranquilidad que se respiraba, pero merece la pena acercarse.

Cómo llegar. Para llegar a esta cala es obligatorio ir por un camino entre árboles. Se puede aparcar en cualquier parte de la zona de Cala Fornells y caminar hasta el inicio del sendero (aquí) o bien conducir hasta donde se termina la carretera para los coches y aparcar entre los árboles (pincha aquí para llegar al aparcamiento), aunque es posible que esté muy concurrido. Aproximadamente se tardan unos 10-15 minutos en llegar desde la señal que indica la cala.

Caló d'en Monjo

Caló d’en Monjo

 

En esta cala puedes encontrarte a bastante gente practicando nudismo en cualquiera de sus dos zonas y, por supuesto, no hay ni chiringuitos ni socorristas.

Caló d'en Monjo Orilla

Agua cristalina

 

  • Torre de Cala en Basset (Andratx)

Desde Caló d’en Monjo cogimos el coche y nos fuimos a conocer la Torre de Cala en Basset desde donde hay unas vistas impresionantes. Pincha en el enlace para descubrir cómo llegar hasta allí.

Torre de Cala en Basset isla

Vistas de isla Sa Dragonera desde la torre de Cala en Basset

 

  • Mirador Ricardo Roca o mirador des Grau (Estellencs)

Antes de tomar el desvío a Estellencs se encuentra este magnífico mirador de parada obligatoria, al lado del restaurante Es Grau donde se puede aparcar (aquí). Está construido encima de un puente y se accede por las escaleras a su izquierda. Las vistas desde allí son espectaculares tanto a izquierda como a derecha.

Mirador Ricardo Roca

 

  • Estellencs y Cala Estellencs

Siguiendo la carretera después del mirador, nos desviamos hacia el pueblo de Estellencs. Mientras nos vamos acercando podemos apreciar cómo cultivan vides, olivos…en campos construidos como terrazas a diferentes alturas debido a la orografía de la zona y que son regados con un sistema de acequias que introdujeron los árabes.

Estellencs Iglesia

Iglesia de San Juan Bautista en Estellencs

 

Es un pueblo muy tranquilo de calles estrechas, empedradas y adornadas con muchas plantas y flores, entre las que destacan la iglesia de San Juan Bautista y los antiguos lavaderos.

Estellencs Calle

A poca distancia se encuentra la cala Estellencs, situada entre acantilidos de arcilla. Es una cala de piedras en la que desemboca el torrente Son Fortuny, que cae en cascada hasta la orilla y donde también hay un pequeño puerto de pescadores.

Cala Estellencs

La carretera para bajar y subir de la cala es muy estrecha y el aparcamiento es muy escaso, por lo que la mejor opción es bajar caminando desde el pueblo.

Cala Estellencs cascada

Torrente Son Fortuny desembocando en la orilla

 

  • Torre del Verger o mirador de Ses Ànimes (Bañalbufar)

Siguiendo la carretera llegamos a la Torre del Verger, una antigua torre de defensa. Pincha en el enlace para conocer más sobre ella.

Torre del Verger acantilados

 

  • Bañalbufar y Cala de Bañalbufar

Bañalbufar (cuyo significado es “cerca del mar”) destaca, ante todo, por su disposición escalonada montaña abajo y por la tranquilidad que se respira al caminar por sus calles con el reflejo del sol y sin perder de vista el amplio mar azul. Su disposición escalonada es debida a la ubicación del pueblo y a la necesidad de aprovechar al máximo el terreno para poder tener plantaciones (de viñedos en su mayoría).

Bañalbufar

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: disposición de los jardines en Bañalbufar

 

Sin duda, una de las joyas de Bañalbufar es su cala de cantos rodados, bastante larga para lo estrecha que es. En uno de los extremos hay un refugio de embarcaciones y también una zona llana para tumbarse y, en el otro lado, de su pared cae una impresionante cascada de agua dulce.

Cala Bañalbufar

Cascada Cala Bañalbufar

Cascada que cae sobre los cantos rodados de la cala

 

  • Valldemosa

Después de un baño en la cala de Bañalbufar volvimos al coche para seguir nuestro camino hacia Valldemosa. Llegamos a última hora de la tarde, con tiempo suficiente para dar un paseo por sus calles y cenar en Can Marió, un restaurante local estupendo con cocina típica mallorquina.

Azulejo Santa Catalina

Por el pueblo había numerosas imágenes en las paredes relacionadas con Santa Catalina, a modo de protección de sus habitantes

 

Este pueblo fue el refugio de la poetisa George Sand y también del pianista Frédéric Chopin, que quedaron enamorados del lugar por su tranquilidad. A continuación, una de las citas que aparece en los carteles del pueblo.

“Iré a vivir en un claustro maravilloso en el lugar más bello del mundo”.-Frédéric Chopin

Conocimos la iglesia de Sant Bartomeu y la casa natal de Santa Catalina, hoy en día convertida en capilla.

Casa Santa Catalina

Casa donde nació Santa Catalina en el año 1531. Actualmente es una pequeña capilla

 

Para terminar el día, condujimos desde Valldemosa hasta Deià para descansar después del primer día por la Sierra de Tramuntana.

Si reservas tu alojamiento con Booking a través de este enlace, ambos obtendremos 15€ gratis. Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona.

 

¡Síguenos en Instagram!

 

2.2. Segundo día

Continuamos nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana desde Deià hasta el puerto de Pollença, donde pasamos la noche.

 

  • Deià

Habíamos llegado por la noche, cansados y sin posibilidad de ver nada por la escasa luz, pero al despertarnos al día siguiente descubrimos que estábamos ante uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramuntana, ubicado entre Valldemosa y Sóller.

Deia Valle

Vistas del valle en el que se encuentra Deià

 

Ante todo, llama la atención la tranquilidad que se respira por sus calles. No es de extrañar que algunos creativos famosos lo utilizasen como refugio. Destacan, entre otros, el escritor Robert Graves, autor de “Yo, Claudio” y el compositor Mike Oldfield.

Deia Calles

Merece la pena dedicar un rato a pasear calmadamente por su calles, subiendo hasta el cementerio que es el punto más alto del pueblo junto a la iglesia y pudiendo ver por el camino algunas fuentes y las llamativas ventanas de las casas de piedra, muchas de ellas envueltas en flores y vegetación.

Deia Flores

 

  • Mirador Sa Foradada (Deià)

Desde el pueblo de Deià, si seguimos la carretera MA-10 con dirección a Valldemosa durante unos 10 minutos, llegamos a uno de los puntos más fotografiados de la isla, el mirador de Sa Foradada. Está justo al lado de un restaurante y de otro mirador muy conocido, el de Son Marroig, que está dentro de un bar/restaurante. La zona de aparcamiento es común para ambos (puedes aparcar aquí).

El mirador de Sa Foradada es famoso porque a lo lejos se puede ver una gran roca con un agujero en el medio y que no se sabe muy bien cómo se formó.

Mirador Sa Foradada

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: Mirador Sa Foradada

 

  • Cala Sa Foradada (Deià)

Mucha gente llega al mirador Sa Foradada, hace la foto y se va o disfruta de la puesta de sol pero sin saber que abajo hay una cala y un restaurante escondidos. Se tardan aproximadamente unos 30-45 minutos en llegar por un sendero de tierra y rocas.

El camino se inicia saltando una valla que está puesta para que los burros y las cabras no se escapen, ya que en ningún momento se ven señales de prohibido el paso. Eso sí, no se puede acceder con perros.

Sa Foradada Entrada

El trayecto no tiene pérdida y, a medida que vamos bajando, se obtienen diferentes vistas de la roca. Por ejemplo, las vistas de la siguiente foto son las que se aprecian desde una torre que nos encontramos y donde se puede ver, además, el tramo final que tomaremos para llegar a la cala.

Sa Foradada Camino

La cala es pequeña y básicamente de rocas pero no había gente, así que no tuvimos problema para sentarnos. Hubo tiempo para relajarnos y hacer un poco de snorkel.

Cala Sa Foradada

Y a la vuelta, como ya era la hora de comer, aprovechamos que había una mesa de piedra a la sombra con unas vistas espectaculares de la roca y comimos algo para reponer energías.

 

  • Sóller

De la costa toca moverse hacia el interior y explorar otros pueblos. Uno de los más conocidos es Sóller, por el que circula un tranvía que realiza la ruta “Sóller – Bunyola – Palma de Mallorca“. Se puede consultar toda la información sobre su historia, horarios y precios en la página oficial. Nosotros no nos montamos, pero mucha gente lo recomienda.

Soller plaza

Tranvía pasando por la plaza de la Constitución con la iglesia de fondo

 

Luego nos acercamos a la iglesia, que puede resultar conocida por ser la portada de la edición española del libro “Un mundo sin fin” de Ken Follett. Es del siglo XIII y tiene elementos del románico y del gótico.

Soller iglesia

Detalles de la iglesia

 

Para terminar la visita nos perdimos por sus calles, con casas de piedra y llamativas ventanas de colores verdes o azules.

Soller calle

 

  • Biniaraix

A poca distancia de Sóller nos encontramos Biniaraix, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes ubicado en pleno valle de Sóller. Caminando por sus calles se nota que llegan pocos turistas, ya que cuando lo visitamos la tranquilidad era total.

Biniaraix montaña

Mucho suelo empedrado y casas de piedra hacen de Biniaraix una visita muy especial, ya que todo está muy bien conservado.

Biniaraix calle

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: Calle empedrada y casas de piedra en Biniaraix

 

Desde Biniaraix parte una ruta muy típica, la del “Barranco de Biniaraix“. No la realizamos por falta de tiempo, pero parece muy interesante, así que si te sobra tiempo puede ser una buena opción. Se tardan unas 3 o 4 horas.

 

  • Fornalutx

A muy poca distancia se encuentra Fornalutx, un pueblo similar al anterior también situado en en el valle de Sóller, aunque a una altura más elevada. Puedo decir que fue el pueblo en el que más disfruté al perderme por sus calles, me pareció precioso y también bastante tranquilo. No es de extrañar que aparezca nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Calles empinadas llenas de escalones…

Fornalutx escalones

Rincones escondidos…

Fornalutx rincones

Alguna que otra fuente…

Fornalutx fuente

Y vistas increíbles.

Fornalutx vistas

 

  • Mirador Ses Barques (Sóller)

En nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana descubrimos numerosos miradores. El de Ses Barques está situado aquí, en el tramo de la carretera MA-10 entre Fornalutx y Cala Sa Calobra. Ofrece vistas sobre el puerto de Sóller.

Mirador Ses Barques vistas

 

  • Cala Sa Calobra y Torrent de Pareis (Escorca)

Una de las cosas más impresionantes de la ruta en coche por la Sierra de Tramuntana fue conducir por la carretera que lleva hasta la cala Sa Calobra. Además, para rematar, a la vuelta pudimos disfrutar de la puesta de sol desde el Nus de Sa Corbata, un tramo de la carretera muy especial que destaca por cómo se cruza sobre sí mismo para simular el inicio de un nudo de corbata.

Carretera Sa Calobra

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: curvas y más curvas para llegar a cala Sa Calobra

 

Una vez llegados a la zona de la cala Sa Calobra podemos dejar nuestro coche en el parking de pago o en el del bar (se puede aparcar si realizas una consumición). Después hay que caminar por un paseo y, al final, cruzar por un túnel que nos llevará al inicio del Torrent de Pareis.

Cala Sa Calobra camino
Cala Sa Calobra sol

Es un sitio muy llamativo entre paredes de unos 200 metros de altura donde destaca el color del agua y, por eso, bastante gente se acerca para pasar el día o a última hora para disfrutar de la puesta de sol. Fue declarado monumento natural en 2003 por el Gobierno de Baleares.

Cala Sa Calobra salto

 

¿Todavía no has visitado nuestra Tienda? ¡Entra y descubre nuestros productos favoritos para viajar!

Entrar a la Tienda

Nosotros, en cambio, la puesta de sol la disfrutamos desde el Nus de Sa Corbata. ¿No os parece espectacular?

Nus de Sa Corbata puesta de sol

Desde allí nos dirigimos por carretera hasta el Puerto de Pollença donde pasaríamos la segunda noche.

 

¡Síguenos en Instagram!

 

Si reservas tu alojamiento con Booking a través de este enlace, ambos obtendremos 15€ gratis. Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona.

 

2.3. Tercer día

Amanecimos en el Puerto de Pollença y pasamos el día explorando el Cabo de Formentor para terminar nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana. Al final del día fuimos a conocer Alcudia, que aunque no se considera dentro de la Sierra de Tramuntana, es un pueblo amurallado con mucha historia que merece la pena visitar.

 

Coves Blanques Punta Galera

 

  • Después de la caminata por la zona de Pollença nos desplazamos al Mirador es Colomer o de Sa Creueta, uno de los más famosos de Mallorca. Pincha en el enlace para saber cómo llegar y más cosas.

Vistas Mirador Es Colomer

 

  • Cerca del Mirador Es Colomer, a una altura más elevada, se encuentra la Talaia d’Albercutx, que ofrece unas vistas completas espectaculares del Cabo Formentor. Entra en el enlace donde te lo cuento todo.

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: Cabo Formentor desde la Talaia d’Albercutx

 

  • Faro Formentor

Nota: en 2018 se ha puesto en marcha una prueba piloto, durante los meses de julio y agosto, que restringe el acceso a los coches desde la playa de Formentor hasta el faro desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde para evitar las colas de coches que se suelen formar en esas fechas. Para poder acceder se deberá tomar un autobús lanzadera desde el puerto de Pollença.

Siguiendo la carretera del cabo de Formentor hasta el final llegamos al faro de Formentor que fue inaugurado en el año 1863 después de unas obras de construcción que resultaron ser bastante complejas. Es un faro que no llama mucho la atención aunque, en cambio, las vistas por la carretera hasta llegar allí y una vez allí son increíbles.

Faro Formentor lejania

Faro Formentor a lo lejos

 

Faro Formentor Vistas

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana: vistas del gigántesco cabo Formentor a nuestras espaldas

 

  • Cala Figuera (Formentor)

Vimos esta cala cuando íbamos camino del faro de Formentor y decidimos que a la vuelta pararíamos para visitarla. Con unas vistas así desde la carretera, ¿quién se puede resistir a bajar?

Cala Figuera vistas

Una de las mejores calas que visitamos durante nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana

 

Cómo llegar. El parking es fácil de localizar (aquí) y el inicio del camino para bajar a la cala está señalizado con un cartel.

Cala Figuera entrada al camino

Para llegar a ella es necesario bajar por un camino de tierra que nos llevará unos 10 minutos aproximadamente y nos encontraremos esta maravilla rodeada de montañas y con el agua cristalina.

Fuimos a la zona de la izquierda que se ve en la siguiente foto y era llamativo ver cabras merodeando cerca de la gente.

Cala Figuera zona

El agua cristalina…espectacular.

Cala Figuera Agua

 

  • Pollença

El municipio de Pollença engloba Cala Sant Vicenç, el Puerto de Pollença y Pollença en sí. Nos quedaba por conocer la ciudad de Pollença, la cual es considera el final de la Sierra de Tramuntana, así que nos acercamos para visitar su puente romano, que aunque tenga ese nombre, es del siglo XIX y solo se le conoce con ese nombre por su parecido.

Pollensa Puente romano

 

  • Alcudia

Alcudia está situada en una península entre las bahías de Pollença y de Alcudia. Su centro histórico destaca por ser el único de Mallorca que mantiene completa su muralla, del siglo XIV, aunque ha sufrido varias reformas.

Está permitido pasear por lo alto de la muralla y las vistas son espectaculares, dándonos una idea de la organización de la ciudad amurallada. En 1974 fue declarada conjunto Histórico-Artístico para su conservación.

Alcudia muralla

Destacan la puerta del Moll, así como la iglesia de San Jaime.

Alcudia iglesia san jaime
Alcudia puertas

Y con este paseo por una ciudad con tanta historia terminamos el día y también nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana. Nos ha parecido espectacular y, por eso, recomiendo invertir unos días en recorrerla sin ninguna duda.

Si reservas tu alojamiento con Booking a través de este enlace, ambos obtendremos 15€ gratis. Pincha aquí si quieres saber más sobre cómo funciona.

 

Otras entradas sobre Mallorca

Ruta en coche por Mallorca durante una semana

Excursión a Cabrera en barco y snorkel

Top Calas Mallorca: ¡Las 7 más impresionantes!

Cuevas de Artà: ¡No te las pierdas!

Senderismo por el Camí de Coves Blanques (Pollença)

 

Si te ha gustado nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana, tienes alguna duda o echas en falta algún sitio, ¡déjanos un comentario! ¡Cuéntanos tu aventura!

 

¡Síguenos en Instagram!