Categoría: Senderismo

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

La Senda del Cabo Busto es una ruta perfectamente señalizada apta para todos los públicos en la zona occidental de Asturias. Discurre por las inmediaciones del faro Busto en el…

La Senda del Cabo Busto es una ruta perfectamente señalizada apta para todos los públicos en la zona occidental de Asturias. Discurre por las inmediaciones del faro Busto en el concejo de Valdés (Asturias) y podremos disfrutar de un agradable paseo con tramos sencillos a través de bosques, varios miradores a los impresionantes acantilados, el faro y también playas, entre ellas la más conocida la playa de Bozo que cuenta con una cueva.

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 7-8km aprox.
Duración: 2-3 horas
Desnivel: <100m

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

 

Desarrollo de la Senda del Cabo Busto

Cuando llegamos al pueblo de Busto, veremos carteles que nos indican la dirección a las antiguas escuelas, que es el punto de partida típico de esta senda donde podremos dejar nuestro coche aparcado.

Escuelas Busto

Comenzaremos a caminar por la carretera que deja las escuelas a nuestra izquierda (la que se aprecia en la foto anterior). Tendremos que caminar todo recto continuando después por un camino de tierra hasta que alcancemos el cruce que indica Canero o Cabo de Busto. Si vamos hacia Canero, llegaremos a un mirador con vistas a la Ensenada de Canero y la playa de Cueva.

Cruce Senda

Siguiendo hacia Cabo de Busto, durante la primera parte del paseo nos encontraremos una pista con maizales a ambos lados y también cruzaremos un bonito pinar que nos protege del sol. En este bosque pasaremos por un puente de madera y tendremos que superar una pequeña cuesta.

Maizales
Bosque

Pasada la cuesta saldremos del bosque y podremos bajar a conocer la playa de Bozo, una playa de cantos rodados ideal para tumbarse un rato o darse un baño y que tiene una cueva en su parte izquierda.

Playa de Bozo

Siguiendo la ruta lo siguiente que nos encontramos es el espectacular mirador de la playa de Bozo, que cuenta con dos bancos de piedra perfectos para sentarnos a contemplar el litoral de Valdés, con la playa de Bozo en primer término y donde podremos ver el enorme contraste entre las playas y los verticales acantilados teñidos de un intenso verde por la frondosa vegetación.

Fijándonos bien se pueden contemplar otras playas como la de Los Molinos, La Polea y Chao y los núcleos úrbanos de Luarca y Barcia. Y muy al fondo, con el día muy despejado se puede llegar a ver desde Foz hasta Estaca de Bares en Galicia, a unos 100km de distancia.

Mirador Bozo

Tras un buen rato embobados mirando al horizonte, proseguimos hacia el faro de Busto, encontrándonos antes la playa que lleva su nombre. Estos acantilados del Cabo Busto y los de sus alrededores están formados por rocas muy resistentes a la erosión que tienen su origen hace millones de años en el período Cámbrico.

El faro de Busto no destaca por su belleza, pero el entorno en el que se encuentra hace que tenga algo especial. Además, está incluido en la Red Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Con algo de suerte podremos ver en los alrededores desde cormoranes hasta halcones peregrinos. Más complicado será ver algún cetáceo pero nunca se sabe.

Faro Busto

Seguimos por la senda dejando atrás el faro para contemplar otras playas y miradores de la zona. Llegamos primero a la playa El Serrón que tiene delante la Isla del Serrón. Es una playa de difícil acceso y que requiere la ayuda de una cuerda para bajar.

Playa de Serrón

Desde el siguiente mirador se puede apreciar la costa hacia el otro lado, también con llamativas playas entre acantilados gigantescos.

Senda del Cabo Busto

Ya por último, completamos la Senda del Cabo Busto llegando a la iglesia del pueblo, desde donde caminamos de vuelta al coche para ir a visitar la cercana playa de Cueva.

Iglesia Busto

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¿Has hecho la Senda del Cabo Busto? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

 

¡Síguenos en Instagram!

No hay comentarios en Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Coves Blanques y Punta Galera (Pollença)

Durante nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana decidimos acercarnos a Pollença, más concretamente a  la zona de Cala Sant Vicenç, para conocer las Coves Blanques por uno…

Durante nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana decidimos acercarnos a Pollença, más concretamente a  la zona de Cala Sant Vicenç, para conocer las Coves Blanques por uno de los senderos oficiales marcados, que se puede alargar un poco para asomarnos a los impresionantes acantilados hacia Punta Galera y Cala Estremer.

 

Cómo llegar

Para iniciar nuestro camino hacia las Coves Blanques debemos aparcar nuestro coche en la zona de Cala Sant Vicenç, en Pollença. El cartel que marca el inicio del sendero está situado aquí.

Coves Blanques inicio

Cartel que indica el comienzo

 

Ruta hacia Coves Blanques

Una vez iniciada nuestra andadura, cruzaremos un pinar por un camino de tierra y en 5-10 minutos llegaremos a una portilla que nosotros tuvimos que bordear por su parte izquierda ya que estaba cerrada. A su lado, veremos un monumento a los prisioneros republicanos que construyeron el camino de las Coves Blanques.

Coves Blanques entrada

Portilla y monumento

 

El camino fue construido entre los años 1940 y 1942 y no tiene perdida ya que el trazado está muy bien marcado y vamos poco a poco salvando la creciente pendiente de la zona disfrutando del entorno.

Coves Blanques camino

Camino con ligera pendiente ascendente

 

Durante todo el paseo iremos obteniendo cada vez mejores vistas panorámicas sobre Cala Sant Vicenç, el islote Es Colomer y la sierra del Cavall Bernat.

Vistas Es Colomer

Si nos fijamos podemos ver Cala Sant Vicenç, Es Colomer y toda la sierra Cavall Bernat

 

Hasta que, después de unos 30 minutos, finalmente llegamos a las Coves Blanques a las que se accede por un pasadizo y donde podemos contemplar el enorme trabajo manual que requirieron para construir las diferentes salas que iba a utilizar la unidad de artillería en su momento y al final no lo hizo.

Coves Blanques interior

Pasadizo de entrada a las Coves Blanques

 

Desde allí se puede continuar ascendiendo, utilizando como guía los monticulos de piedra puestos por la gente para asomarse a unos acantilados que nos brindan vistas espectaculares sobre Punta Galera y Cala Estremer.

Coves Blanques Punta Galera

Punta Galera

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER LAS OTRAS ENTRADAS SOBRE MALLORCA

Si te ha gustado este paseo conociendo los secretos de Pollença o tienes alguna duda al respecto, ¡déjanos un comentario! ¡Cuéntanos tu aventura!

No hay comentarios en Coves Blanques y Punta Galera (Pollença)

Torre de Cala en Basset (Andratx)

La Torre de Cala en Basset fue construida en el año 1583 aproximadamente y sirvió como punto de vigilancia contra piratas y corsarios al igual que otras muchas torres que…

La Torre de Cala en Basset fue construida en el año 1583 aproximadamente y sirvió como punto de vigilancia contra piratas y corsarios al igual que otras muchas torres que fueron levantadas en esa época. Esta torre cuenta con un aliciente especial, las maravillosas vistas que ofrece sobre la isla Sa Dragonera.

Torre de Cala en Basset vista

 

Cómo llegar

El camino a la Torre de Cala en Basset se inicia desde la pequeña población de Sant Elm, concretamente en la avenida de la Trapa, donde la carretera de asfalto termina y comienza a ser de tierra y piedras. Desde ahí hay que caminar hasta el cruce que muestro en la siguiente imagen (punto exacto en Google Maps) y tomar un sendero que nace hacia la izquierda. De esa forma ya estaremos en la trayectoria correcta hacia la torre, lo que nos llevará unos 30-40 minutos aproximadamente si vamos tranquilamente disfrutando del entorno y parando a hacer fotos.

Torre de Cala en Basset desvio izquierda
Torre de Cala en Basset camino izquierda

Mientras avanzamos por el camino iremos viendo algunas señalizaciones marcadas con llamativos puntos rojos para saber que vamos bien.

Torre de Cala en Basset indicaciones
Torre de Cala en Basset indicaciones piedra

Poco a poco vamos cogiendo altura y acercándonos más al mar, y nos adentramos en un pequeño bosque que tiene grandes flechas hechas con piedras con la dirección a seguir.

Torre de Cala en Basset flecha piedras

 

Cuando terminamos de cruzar el bosque, por fin vemos el mar lo que nos indica que la torre está cerca. Lo primero que aparece ante nosotros es la impresionante isla Sa Dragonera.

Torre de Cala en Basset isla Sa Dragonera

Isla Sa Dragonera

 

Y, descendiendo por el camino unos pocos metros, la torre de Cala en Basset.

 

Torre de Cala en Basset

La Torre de Cala en Basset, también conocida como Sa Rabassada, es una construcción cilíndrica con una estancia principal y una terraza, como otras muchas que hemos visto durante nuestro viaje por Mallorca. Se construyó para vigilar el estrecho con la isla Sa Dragonera y la ubicación es excepcional. Fue reformada en 1939 aunque su estado no es muy bueno.

Es necesario trepar por unas escaleras de hierro con ayuda de una cuerda para alcanzar los escalones tallados en la piedra y poder llegar así a la terraza superior para disfrutar de unas bonitas vistas.

Torre de Cala en Basset escaleras

La subida a la terraza puede no resultar fácil para todo el mundo

 

Las vistas sobre la isla Sa Dragonera son impresionantes.

Torre de Cala en Basset isla

Y también os dejo un vídeo donde se puede apreciar la Cala en Basset, aunque no bajamos hasta ella.

 

Otras torres de vigilancia en la Sierra de Tramuntana

Talaia de Albercutx (Formentor)

Mirador Es Colomer (Formentor)

Torre del Verger (Mirador de Ses Ànimes)

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER LAS OTRAS ENTRADAS SOBRE MALLORCA

Si te ha gustado o tú también has estado allí, ¡déjanos un comentario!

1 comentario en Torre de Cala en Basset (Andratx)

El Cuetón (Cabrales)

El Cuetón (1651m) es un pico ubicado en el concejo de Cabrales (Asturias), en el macizo occidental (también llamado del Cornión) de Picos de Europa. Desde la cima, si el…

El Cuetón (1651m) es un pico ubicado en el concejo de Cabrales (Asturias), en el macizo occidental (también llamado del Cornión) de Picos de Europa. Desde la cima, si el día está despejado, las vistas son espectaculares, ya que se pueden contemplar el macizo central reconocible por la característica forma del Urriellu, el macizo oriental, la garganta del Cares, la sierra del Cuera y la costa de Llanes. Casi nada.

El punto de partida en esta ocasión es el pueblo de Inguanzo también situado con el concejo de Cabrales, donde podremos aparcar el coche (ver en Google Maps). Se puede iniciar la ascensión desde otros sitios y tomar distintos caminos a la hora de subir, pero nosotros hemos seguido este:

Inguanzo – Foz del Hombre Muerto – Majada Ternas – El Cuetón – Ostandi – Dubriellu – Inguanzo

Datos de interés

Dificultad: Moderada
Distancia: 18-20km
Duración: 8-9 horas
Desnivel: 1400m-1500m

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la subida a El Cuetón

Salimos del pequeño pueblo de Inguanzo donde hemos dejado el coche aparcado y el camino pica hacia arriba desde el principio.

Inguanzo

Inguanzo

 

Una vez que dejamos el pueblo atrás, accedemos a una pista que nos sirve de calentamiento para cuando comience la parte dura de la subida. Llegado el momento, debemos tomar el camino de la izquierda como se ve en la siguiente imagen. La pista terminará cuando lleguemos a un paso con alambres que podremos bordear sin problemas.

Pista

Aquí tomamos el camino que se desvía a la izquierda

 

Una vez dejada la pista atrás, cruzamos una arbolada para acceder directamente a un tramo repleto de helechos. Cuidado con las garrapatas porque perdimos la cuenta de todas las que nos tuvimos que quitar de las piernas durante el camino y al final.

Helechos

Helechos everywhere

 

Seguimos ascendiendo por un camino poco marcado, con un verde intenso y el sol empezando a calentar con el cielo totalmente despejado, presagio del calor que pasaríamos durante todo el día.

Ascenso

Subiendo hacia la Foz del Hombre Muerto

 

Cada vez estábamos más cerca de la Foz del Hombre Muerto. Hasta que no estabas casi encima el camino no se veía muy bien, pero no había duda, tendríamos que cruzar pegados a la pared de la montaña por un camino un tanto estrecho y con algunas rocas resbaladizas. Pasando con cuidado no hubo ningún problema.

Foz del Hombre Muerto

Foz del Hombre Muerto

 

Una vez que cruzamos la Foz del Hombre Muerto dejando así atrás la primera montaña que nos encontramos, descubrimos el siguiente tramo de la ascensión dejándonos unas bonitas vistas.

Subida

Seguimos subiendo

 

Casi al final de este tramo, nos encontramos con la fuente del Hombre Muerto que nos sirve de descanso para refrescarnos y rellenar nuestras botellas.

Fuente

Fuente del Hombre Muerto

 

Seguimos con la ascensión hasta que llegamos a la majada Ternas, la primera zona llana que nos encontramos desde el inicio. Casi todas las cabañas parecen abandonadas salvo 1 ó 2 que parece que tienen el tejado renovado. Unas vacas nos vigilan manteniendo la distancia en todo momento.

Majada Ternas

Majada Ternas

 

Con la majada ya a nuestras espaldas, la subida se recrudece y empieza a haber mucha más piedra.

Subida 2

Llegando a la canal

 

Nos encontramos con varios rebecos que se quedan inmóviles vigilándonos a nuestro paso y nosotros inmóviles mirándoles a ellos.

Rebecos

Rebecos

 

Después del duelo de miradas con los animales, donde nosotros nos cansamos primero, continuamos la ascensión por la canal, muy dura pero impresionante, merece la pena el “sufrimiento”. En un primer momento el GPS nos hizo dudar porque debió perder la señal y por eso en el track se ve que al principio de la canal ascendemos un poco y volvemos sobre nuestros pasos para luego finalmente tener que volver a subir. Pero no hay duda, hay que completar la canal hasta arriba, no hay más posibilidades.

Inicio Canal

La Canal

 

A mitad de la canal nos encontramos con los restos de una vaca. Parece que alguien se dio un festín…

Restos Vaca

Pobrecita…

 

Casi al final de la canal, hay un camino que conecta con Ostandi, pero seguimos subiendo para ir cresteando la montaña con vistas al macizo occidental y al central. Por Ostandi pasaremos durante la bajada.

Vistas mientras cresteamos

Macizo Central

 

Y, por fin, a lo lejos ya vemos el buzón con forma de piolet del Grupo de Montaña Ensidesa, que nos indica que hemos llegado a El Cuetón.

El Cueton lejania

El Cuetón a lo lejos

 

En la cima aprovechamos para comer y para sacar las fotos de rigor. Hacia el macizo central

Cima macizo central

Vistas hacia el Macizo Central

 

y hacia la Sierra del Cuera y la costa.

Cima Sierra Cuera

Vistas hacia la sierra del Cuera y la costa

 

La subida nos ha llevado aproximadamente unas 5 horas librando un desnivel de 1400m más o menos. Después de reponer fuerzas, iniciamos la bajada con dirección a Ostandi. Para la bajada el camino está mucho más marcado que en la subida, lo que nos hace intuir que la gente evita la canal para la subida, para lo cual es necesario no entrar por la majada Ternas.

En Ostandi nos encontramos con varias personas, un montón de vacas y otra fuente.

Ostandi

Ostandi

 

Proseguimos con la bajada. Por esta parte, las vistas también son bonitas. El camino está muy marcado por lo que no hay perdida posible.

Bajada

Bajada con el camino muy marcado

 

Con algo de dolor en los pies, llegamos a Dubriellu, donde hay restos de varias cabañas. Ya va quedando menos.

Dubriellu

Dubriellu

 

En un momento de la bajada, cruzamos una portilla de madera.

Portilla

Portilla entre rocas

 

Y, a partir de este punto, la bajada se vuelve un tanto aburrida, por un camino serpenteante que nos lleva de vuelta hasta conectar con el principio del camino que elegimos a la subida, para acabar tomando la pista por la que iniciamos y así volver al pueblo.

Final bajada

Arenas de Cabrales a lo lejos

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!

1 comentario en El Cuetón (Cabrales)

Ruta a La Llambria (Taranes)

La ruta para subir a La Llambria (1750m) es una ruta lineal que parte desde el pueblo de Taranes, ubicado dentro del Parque Natural de Ponga en Asturias. El camino…

La ruta para subir a La Llambria (1750m) es una ruta lineal que parte desde el pueblo de Taranes, ubicado dentro del Parque Natural de Ponga en Asturias. El camino no está señalizado salvo en 3 o 4 puntos mediante marcas de pintura roja en las rocas. Aparcamos el coche antes de entrar a Taranes, en una pequeña zona que hace las veces de parking donde entran 4 o 5 coches según como se aparque (ubicación del aparcamiento). Si no hubiese sitio, habría que aparcar en el pueblo.

Precaución: No realizarla si sabemos que va a haber mucha nieve y no disponemos del material y experiencia adecuados. Lo mismo si hace mucho calor y no disponemos de agua suficiente. Hay una fuente pero no todo el mundo consigue localizarla.

Datos de interés

Dificultad: Moderada
Distancia: 15-16km
Duración: 6-8 horas
Desnivel: 1200m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la ruta a La Llambria

La ruta arranca desde el mismo sitio donde hemos aparcado, siendo también el punto inicial para subir al Tiatordos, como así lo indica una señal al inicio del camino.

A los pocos metros del inicio aparece un desvío a la izquierda, pero nos mantendremos a la derecha, con dirección a la Foz de la Escalada.

Camino Derecha

Hay que tomar el camino de la derecha

 

El camino está en buenas condiciones, aunque posiblemente si estuviésemos en otras fechas (nosotros realizamos la ruta en mayo), estaría bastante más resbalizado.

Camino hacia la foz

En dirección a la Foz de la Escalada

 

Durante la ascensión hacia la Foz de la Escalada, fueron varias las veces que hubo que girar la vista atrás, ya que el paisaje era espléndido, pudiendo apreciarse el bonito pueblo de Taranes y el Cornión.

Pueblo Taranes

Pueblo de Taranes mientras ascendemos

 

Nos adentramos por fin en la Foz de la Escalada, cruzando por encima de un puente de piedra, y el sonido del río Taranes empieza a acompañarnos durante la ascensión.

Puente Foz

Puente a través del cual nos adentramos en la Foz de la Escalada

 

Si ya de por sí es espectacular, había numerosas caídas de agua que nos acompañaron en nuestro paso entre la peña Taranes y el pico Monteagudo.

Cascada

Una de las caídas de agua a nuestro paso por la Foz de la Escalada

 

Echando la vista atrás nuevamente, podemos contemplar a lo lejos el macizo del Cornión en Picos de Europa, y además nevado, una pasada. Si nos fijamos bien, también se puede ver abajo a la izquierda el pequeño pueblo de Tanda.

Macizo del Cornión

Macizo del Cornión y Tanda

 

Una vez dejamos atrás la Foz de la Escalada, seguimos cogiendo altura por la constante pendiente y vemos que el camino es el correcto por el punto rojo en la roca.

Ascension

Punto rojo en la roca que indica que vamos bien

 

Continuamos subiendo hasta llegar a una zona que parece cerrada por un pastor. Un poco más arriba pudimos comprobar que así era, el pastor fue con la única persona que nos cruzamos durante todo el día y, hablando con él, nos pidió por favor que cuando estuviésemos ya de vuelta, que no nos olvidásemos de cerrar la portilla porque sino se le escaparían las vacas. Aunque nos llamó “turistas” jeje se lo perdonaremos…

Puerta pastor

Saltando la portilla puesta por el pastor para que no se escape el ganado

 

Con el Campigüeños de fondo, seguimos ganando altura acercándonos poco a poco a la Majada Piegüe, sabiendo que en algún momento tendremos que girar a la derecha para tomar dirección a La Llambria.

Hacia la Majada con el Campigüeños de fondo

Hacia la Majada Piegüe con el Campigüeños de fondo

 

Empieza a aparecer la nieve, que ya no nos abandonaría hasta llegar arriba, bastante abundante para la fecha en la que hemos realizado la ruta. De camino a la Majada Piegüe nos vemos obligados a parar para fotografiar la peña Soancio y, como no, detrás el Tiatordos.

Tiatordos

Tiatordos

 

Finalmente llegamos a la Majada Piegüe, completamente nevada, con su cabaña principal y un fresno delante, que seguro que en verano da una buena sombra para parar a comer y beber algo. Hay restos de otras construcciones pero ya muy abandonadas. En este punto decidimos ponernos ya las polainas porque la nieve estaba bastante alta.

Majada Piegüe

Majada Piegüe

 

Como la nieve cubría el camino, no teníamos una referencia clara para seguir y la verdad que como el día anterior había estado nevando, el terreno resbalaba por culpa de que debajo también había barro, pero continuamos hacia nuestro objetivo.

Camino Nevado

Camino resbaladizo con mucha nieve

 

Conseguimos llegar a una zona más favorable, el Colladín de Mediovalle reconocible por su lago y empezó a apreciarse detrás de la montaña algo de niebla a lo lejos.

Collain Mediovalle

Colladín Mediovalle con su lago

 

La cantidad de nieve era cada vez más grande y en cada paso el pie se hundía unos 20-30 centímetros, obligándonos a ir en fila para aprovechar las pisadas del que iba delante.

Mas Nieve

El pie se hundía unos 20-30 centímetros en cada pisada

 

Tras el pequeño repecho, nos encontramos con la Fuente Fonfría, donde solo hicimos la foto ya que teníamos suficiente agua en la mochila. Si esto llega a ser en verano, otro gallo hubiese cantado…

Fuente Fonfría

Fuente Fonfría

 

Sabíamos que la cima no se veía casi hasta que estuviésemos encima, pero no podía quedar mucho, así que seguimos peleando contra la nieve y el barro en un último arreón.

Grupo foto vistas

Foto de grupo desde las alturas con vistas impresionantes

 

Y, después de unas 3 o 4 horas de ascensión, a lo lejos vemos el caseto que marca la cima de La Llambria. Una pena que entrase la niebla ya que nos hizo perdernos parte de las impresionantes vistas que hay desde arriba.

La Llambria a lo lejos

La Llambria a lo lejos

 

Hora de la comida, merecida por cierto. Pero antes…foto de cima.

Cima La Llambria

Cima La Llambria

 

Y no podía irme de allí sin sacar una foto en la que se apreciase la impresionante caída vertical que hay desde La Llambria hacia el valle, de al menos 300 metros.

Caida vertical desde La Llambria

Caida vertical desde La Llambria

 

La vuelta fue más o menos por el mismo sitio por el que subimos aunque en algunos tramos no seguimos exactamente los mismos pasos, ya que como dije anteriormente, por culpa de la nieve el camino estaba escondido. Aunque no hubo ningún problema para bajar, volviendo a pasar por la Majada Piegüe y disfrutando nuevamente del paso por la Foz de la Escalada.

Camino de vuelta

Camino de vuelta

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!

No hay comentarios en Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

La ruta para llegar a la Cascada Guanga y después continuar a Peña el Castiello se inicia desde San Andrés, un pueblo al lado de Trubia en Asturias y se…

La ruta para llegar a la Cascada Guanga y después continuar a Peña el Castiello se inicia desde San Andrés, un pueblo al lado de Trubia en Asturias y se puede hacer de tal forma que sea circular.

Precaución: Si ha llovido mucho, la zona puede estar muy embarrada y resbaladiza y, por lo tanto, resultar peligrosa si se decide ir con niños.

Datos de interés

Dificultad: Muy fácil
Distancia: 4-5km
Duración: 2-3 horas
Desnivel: 300m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc (por despiste puse a grabar la ruta cuando ya habíamos empezado, pero el recorrido es circular y sin pérdida siguiendo lo que describo a continuación)

Desarrollo de la ruta a la Cascada Guanga y Peña el Castiello

En San Andrés hay varios sitios en los que podemos dejar el coche, tanto en la recta principal (cómo llegar con Google Maps) como cerca del antiguo lavadero (Google Maps).

Aparcamiento en San Andrés

Aparcamiento en San Andrés

 

Para llegar al inicio de la ruta (Google Maps), hay que salir del pueblo caminando por la carretera por la que hemos llegado (dirección Trubia), hasta que encontramos un desvío a la izquierda que nos introduce en un camino donde ya aparece la cascada señalizada en un poste de la luz.

Inicio Ruta Cascada Guanga

Inicio ruta Cascada Guanga

 

A partir de este punto comienza la ascensión que nos llevará a la Cascada Guanga, y por el camino podremos ir viendo bastantes cosas interesantes. Desde construcciones antiguas que parecen abandonadas…

Construccion al inicio de la Ruta

Construcción al inicio de la ruta

 

…hasta llamativos árboles que parecen tallados a mano.

Llamativo árbol mientras ascendemos

Llamativo árbol mientras ascendemos

 

Hay muchos baldosines que nos indican que el camino que estamos siguiendo está dentro de la Ruta del Oso (no confundir con la Senda del Oso que discurre por los Valles de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga).

Baldosin que nos indica que vamos por la Ruta del Oso

Baldosín que nos indica que vamos por la Ruta del Oso

 

También, en algunos puntos de la subida, podemos ver marcas en los árboles y en las piedras que indican el camino hacia la Cascada Guanga. Pronto comenzamos a escuchar el ruido del agua que nos acompañará todo el tiempo.

Indicaciones hacia la Cascada Guanga

Indicaciones hacia la Cascada Guanga

 

Antes de alcanzar la Cascada Guanga, se pueden ver otras cascadas más pequeñas que nos ponen en aviso de que cada vez estamos más cerca, moviéndonos todo el rato entre robles, castaños y hayas.

Cascada que nos encontramos antes de llegar a la Cascada Guanga

Cascada que nos encontramos antes de llegar a la Cascada Guanga

 

Y, por fin, tras saltar unos cuantos troncos y piedras con cuidado de no resbalarnos, llegamos a la Cascada Guanga, que no decepciona, con una altura de más de 20 metros y que baja con mucha agua.

Cascada Guanga

Cascada Guanga

 

Desde allí, podemos continuar hacia la Peña el Castiello, pasando antes por un molino abandonado y otras ruinas.

Molino Abandonado

Molino abandonado

 

Por el camino, entre los árboles, podemos ver en la lejanía Peña el Castiello. No es muy alto, unos 380 metros de altitud, pero las vistas del Valle del Trubia prometen ser muy bonitas.

Peña Castiello entre los árboles

Peña Castiello entre los árboles

 

En menos de 20 minutos se llega a la cima, que destaca por tener una cruz bastante peculiar de algo más de 2 metros forrada con espejo y a sus pies un Belén de cumbres, además del típico buzón.

Cima de Peña Castiello con la cruz de espejo y San Andrés de fondo

Cima de Peña Castiello con la cruz de espejo y San Andrés de fondo

 

Desde la cima pudimos ver un gran grupo de imponentes buitres sobrevolando la zona. Algunos pasaban realmente cerca.

Buitres en el cielo desde la cima

Buitres en el cielo desde la cima

 

Las vistas del valle desde la cima son impresionantes, pudiendo ver los pueblos cercanos y el río Trubia.

Valle Del Trubia

Valle Del Trubia

 

Al bajar de la cima, tomamos el camino de la derecha que nos llevaría de vuelta al pueblo. Estaba bastante embarrado y, en muchos tramos, bajaba abundante agua, pero con un poco de cuidado no hay ningún problema.

Camino de bajada embarrado y con agua

Camino de bajada embarrado y con agua

 

Una vez que llegamos abajo, el camino se junta con el mismo que tomamos para iniciar la ruta y, siguiendo de nuevo la carretera, volvemos al pueblo donde tenemos el coche, cruzando el río Trubia, que tiene un llamativo árbol justo en medio en una especie de islote.

Árbol en un "islote" en el Río Trubia

Árbol en un “islote” en el Río Trubia

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!

No hay comentarios en Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Escriba el texto a buscar y pulse Intro