Categoría: Occidente

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

La Senda del Cabo Busto es una ruta perfectamente señalizada apta para todos los públicos en la zona occidental de Asturias. Discurre por las inmediaciones del faro Busto en el…

La Senda del Cabo Busto es una ruta perfectamente señalizada apta para todos los públicos en la zona occidental de Asturias. Discurre por las inmediaciones del faro Busto en el concejo de Valdés (Asturias) y podremos disfrutar de un agradable paseo con tramos sencillos a través de bosques, varios miradores a los impresionantes acantilados, el faro y también playas, entre ellas la más conocida la playa de Bozo que cuenta con una cueva.

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 7-8km aprox.
Duración: 2-3 horas
Desnivel: <100m

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

 

Desarrollo de la Senda del Cabo Busto

Cuando llegamos al pueblo de Busto, veremos carteles que nos indican la dirección a las antiguas escuelas, que es el punto de partida típico de esta senda donde podremos dejar nuestro coche aparcado.

Escuelas Busto

Comenzaremos a caminar por la carretera que deja las escuelas a nuestra izquierda (la que se aprecia en la foto anterior). Tendremos que caminar todo recto continuando después por un camino de tierra hasta que alcancemos el cruce que indica Canero o Cabo de Busto. Si vamos hacia Canero, llegaremos a un mirador con vistas a la Ensenada de Canero y la playa de Cueva.

Cruce Senda

Siguiendo hacia Cabo de Busto, durante la primera parte del paseo nos encontraremos una pista con maizales a ambos lados y también cruzaremos un bonito pinar que nos protege del sol. En este bosque pasaremos por un puente de madera y tendremos que superar una pequeña cuesta.

Maizales
Bosque

Pasada la cuesta saldremos del bosque y podremos bajar a conocer la playa de Bozo, una playa de cantos rodados ideal para tumbarse un rato o darse un baño y que tiene una cueva en su parte izquierda.

Playa de Bozo

Siguiendo la ruta lo siguiente que nos encontramos es el espectacular mirador de la playa de Bozo, que cuenta con dos bancos de piedra perfectos para sentarnos a contemplar el litoral de Valdés, con la playa de Bozo en primer término y donde podremos ver el enorme contraste entre las playas y los verticales acantilados teñidos de un intenso verde por la frondosa vegetación.

Fijándonos bien se pueden contemplar otras playas como la de Los Molinos, La Polea y Chao y los núcleos úrbanos de Luarca y Barcia. Y muy al fondo, con el día muy despejado se puede llegar a ver desde Foz hasta Estaca de Bares en Galicia, a unos 100km de distancia.

Mirador Bozo

Tras un buen rato embobados mirando al horizonte, proseguimos hacia el faro de Busto, encontrándonos antes la playa que lleva su nombre. Estos acantilados del Cabo Busto y los de sus alrededores están formados por rocas muy resistentes a la erosión que tienen su origen hace millones de años en el período Cámbrico.

El faro de Busto no destaca por su belleza, pero el entorno en el que se encuentra hace que tenga algo especial. Además, está incluido en la Red Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Con algo de suerte podremos ver en los alrededores desde cormoranes hasta halcones peregrinos. Más complicado será ver algún cetáceo pero nunca se sabe.

Faro Busto

Seguimos por la senda dejando atrás el faro para contemplar otras playas y miradores de la zona. Llegamos primero a la playa El Serrón que tiene delante la Isla del Serrón. Es una playa de difícil acceso y que requiere la ayuda de una cuerda para bajar.

Playa de Serrón

Desde el siguiente mirador se puede apreciar la costa hacia el otro lado, también con llamativas playas entre acantilados gigantescos.

Senda del Cabo Busto

Ya por último, completamos la Senda del Cabo Busto llegando a la iglesia del pueblo, desde donde caminamos de vuelta al coche para ir a visitar la cercana playa de Cueva.

Iglesia Busto

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¿Has hecho la Senda del Cabo Busto? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

 

¡Síguenos en Instagram!

No hay comentarios en Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Escriba el texto a buscar y pulse Intro