Categoría: Occidente

✚ Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2) ✚

Las Hoces del río Esva (también conocidas como Foces del Esva) es el nombre que se le da a la garganta por la que transcurre el río Esva, con paredes que se elevan hasta 400 metros, entre Valdés y Tineo, concejos del occidente del Principado de Asturias.

Ideal para gente que se esté iniciando en el senderismo, para ir con niñ@s o para aquellos que simplemente busquen una ruta entretenida y agradable sin mucha dificultad técnica.

Las Foces del Esva están catalogadas como Monumento Natural dentro del Paisaje Protegido de la cuenca del Esva. Durante la ruta podremos disfrutar de un relajante paseo a la vera del río, cruzar diferentes bosques, conocer una central eléctrica abandonada y muchas cosas más. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 15km aprox.
Duración: 5 horas
Desnivel: 400m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la ruta Hoces del Río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Precaución: En mi opinión, se agradecerían más indicaciones por el sendero, sobre todo en los pueblos Ese de Calleras y Calleras, teniendo en cuenta que al combinar dos PRs el recorrido se puede hacer de forma circular y las señales no siempre son claras en función del sentido en el que vayas.

Nosotros iniciamos la ruta desde Agüera, donde se puede visitar el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. Podremos aparcar justo al lado del Centro (Google Maps) y caminar unos 300 metros hasta el inicio de la ruta o sino al lado del bar del pueblo, donde un cartel indica el comienzo y unos metros más allá veremos el aparcamiento gratuito habilitado (Google Maps).

Foces Del Rio Esva Centro Interpretacion
Foces Del Rio Esva Inicio Ruta Parking

Debemos cruzar el río Esva por el puente y seguir el camino de cemento hasta Bustiello de Paredes dejando el río a nuestra derecha. Una de las casas tiene una decoración muy especial en sus jardines (os muestro solo un trocito, el resto tendréis que ir para verlo jeje).

Foces Del Rio Esva Camino
Foces Del Rio Esva Casa Decorada

Una vez dentro de este pequeño pueblo debemos girar a la derecha en ligero ascenso para tomar el desvío que encontraremos un poco más arriba a mano izquierda y que nos introducirá de lleno en el camino señalizado como Hoces del río Esva dejando Bustiello de Paredes a nuestra izquierda. El sendero es muy favorable con un poco de pendiente.

Foces del Rio Esva Desvio
Foces del Rio Esva Inicio

Seguimos adelante tranquilamente y, una vez dentro de un gran bosque de eucaliptos, aparecerá ante nosotros el desvío a la Central Eléctrica de Esva, a unos 500-600 metros hacia abajo.

Foces del Rio Esva Desvio Central

Mientras bajamos encontramos un túnel por donde llegaba el agua del río directamente a la central. Se encuentra en ruinas, con el techo cayéndose y gran parte de la maquinaría permanece allí aunque en un estado de conservación no muy bueno por el paso del tiempo.

De todas formas es muy interesante poder visitar algo así, sabiendo que hasta los años 70 abasteció de energía a casi todo el concejo de Luarca.

Hoces del Rio Esva Central Electrica

Deshacemos el camino hasta el cruce en el que tomamos el desvío y seguimos por el bosque hasta llegar a la zona de El Cabanón, donde permanece una cabaña muy bien conservada que en su día sirvió como almacen de la central eléctrica. En este punto el paisaje se abre y ya se empieza a intuir la garganta por la que discurre el río Esva.

Hoces del rio Esva cabaña
Hoces del rio Esva Paisaje

Llegamos a un cruce de caminos…¿por cuál seguimos? Ahhhhhhhhh. Nos decidimos a seguir con dirección al pueblo de Calleras e iremos a la vera del río Esva todo el rato. No os preocupéis si tomáis la otra dirección, puesto que es circular.

Hoces del rio Esva Decision

Las vistas mejoran considerablemente y ya podemos apreciar con claridad el río Esva y la garganta por la que baja.

Hoces del rio Esva Rio

Avanzamos con el sonido del río por una senda muy bien adaptada para que no haya ningún peligro al pasar, con muchas escaleras y alguna que otra cuerda para más seguridad.

Hoces del rio Esva Cuerda
Hoces del rio Esva Escaleras

Llegamos a la antigua presa de la central eléctrica desde donde se suministraba el agua y seguimos las indicaciones hacia el pueblo de Calleras.

Hoces del rio Esva Presa
Hoces del rio Esa indicacion presa

Pasamos algunas escaleras más que están talladas en la roca y llegamos a un punto en el que un cartel indica que el río Esva es una de las zonas de España con más densidad de nutrias. Nos quedamos un rato mirando al río y a lo lejos vemos unas cuantas cabecitas negras asomando que no se dejan llevar por la corriente como sí lo hacen todas las hojas que ya van cayendo en esta época del año.

Continuamos por el camino hasta alcanzar un punto en el que si tiramos todo recto nos saldremos del sendero a una especie de terreno en el que aparcan algunos coches. Este es otro punto de entrada a las Hoces del río Esva, pero para los que venimos en dirección contraria este zona no está nada bien indicada.

Hoces del rio Esva cartel ruta

Nosotros llegamos por el camino de la izquierda y al girarnos esto es lo que se ve, otro punto de entrada a la ruta desde el pueblo Ese de Calleras

Después de revisar el GPS y el mapa de la ruta, decidimos continuar carretera abajo unos metros hacia el pueblo Ese de Calleras, donde nos acercamos a ver su pequeña ermita.

Hoces del rio Esva Ese
Hoces del rio Esva Ese ermita

Desde allí no pudimos ver ninguna indicación o camino hacia Calleras salvo la carretera por la que circulan los coches, así que retrocedimos sobre nuestros pasos y subimos por ella hacia el pueblo durante 1km aproximadamente. Supuestamente entre los pueblos de Ese de Calleras y Calleras debería haber varios molinos.

En Calleras tampoco encontramos ninguna señalización que nos fuese indicando cómo volver al sendero marcado, así que volvimos a guiarnos por el mapa y ascendimos a lo alto del pueblo hasta que encontramos la entrada que nos devolvía al camino señalizada con un hito, donde aparecían de nuevo las marcas de las PRs.

Hoces del rio Esva Calleras
Hoces del rio Esva Vuelta sendero

Seguimos por Aguazones y la Campa El Pico, donde el camino pica un poco para arriba y mirando hacia atrás obtenemos buenas vistas de todo lo recorrido.

Hoces del rio Esva camino vuelta

Seguimos dirección Cabanón

A medida que avanzamos recuperamos las vistas de la garganta por la que discurre el río Esva y de la presa que visitamos anteriormente.

Hoces del rio Esva vistas arriba
Hoces rio esva vistas presa

Seguimos dirección Bustiello e iniciamos la bajada, algo resbaladiza, que nos llevará de vuelta al punto de partida, deshaciendo todo el camino y volviendo a pasar por el Cabanón y el desvío hacia la central eléctrica.

Hoces del rio Esva ultimo cartel
Hoces del rio esva bajada

Como veis, una ruta sencilla y con mucha variedad. Hemos pasado por distintos bosques con robles, castaños, eucaliptos, avellanos,…hemos visto nutrias desde lejos y conocido de cerca una antigua central eléctrica con su maquinaria (aunque algo deteriorada) y todo lo que la rodea. Si se desea se puede realizar en el otro sentido o siguiendo distintos caminos ya que está diseñada de forma circular.

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!

1 comentario en ✚ Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2) ✚

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

La Senda del Cabo Busto es una ruta perfectamente señalizada apta para todos los públicos en la zona occidental de Asturias. Discurre por las inmediaciones del faro Busto en el concejo de Valdés (Asturias) y podremos disfrutar de un agradable paseo con tramos sencillos a través de bosques, varios miradores a los impresionantes acantilados, el faro y también playas, entre ellas la más conocida la playa de Bozo que cuenta con una cueva.

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 7-8km aprox.
Duración: 2-3 horas
Desnivel: <100m

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la Senda del Cabo Busto

Cuando llegamos al pueblo de Busto, veremos carteles que nos indican la dirección a las antiguas escuelas, que es el punto de partida típico de esta senda donde podremos dejar nuestro coche aparcado.

Escuelas Busto

Comenzaremos a caminar por la carretera que deja las escuelas a nuestra izquierda (la que se aprecia en la foto anterior). Tendremos que caminar todo recto continuando después por un camino de tierra hasta que alcancemos el cruce que indica Canero o Cabo de Busto. Si vamos hacia Canero, llegaremos a un mirador con vistas a la Ensenada de Canero y la playa de Cueva.

Cruce Senda

Siguiendo hacia Cabo de Busto, durante la primera parte del paseo nos encontraremos una pista con maizales a ambos lados y también cruzaremos un bonito pinar que nos protege del sol. En este bosque pasaremos por un puente de madera y tendremos que superar una pequeña cuesta.

Maizales
Bosque

Pasada la cuesta saldremos del bosque y podremos bajar a conocer la playa de Bozo, una playa de cantos rodados ideal para tumbarse un rato o darse un baño y que tiene una cueva en su parte izquierda.

Playa de Bozo

Siguiendo la ruta lo siguiente que nos encontramos es el espectacular mirador de la playa de Bozo, que cuenta con dos bancos de piedra perfectos para sentarnos a contemplar el litoral de Valdés, con la playa de Bozo en primer término y donde podremos ver el enorme contraste entre las playas y los verticales acantilados teñidos de un intenso verde por la frondosa vegetación.

Fijándonos bien se pueden contemplar otras playas como la de Los Molinos, La Polea y Chao y los núcleos úrbanos de Luarca y Barcia. Y muy al fondo, con el día muy despejado se puede llegar a ver desde Foz hasta Estaca de Bares en Galicia, a unos 100km de distancia.

Mirador Bozo

Tras un buen rato embobados mirando al horizonte, proseguimos hacia el faro de Busto, encontrándonos antes la playa que lleva su nombre. Estos acantilados del Cabo Busto y los de sus alrededores están formados por rocas muy resistentes a la erosión que tienen su origen hace millones de años en el período Cámbrico.

El faro de Busto no destaca por su belleza, pero el entorno en el que se encuentra hace que tenga algo especial. Además, está incluido en la Red Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Con algo de suerte podremos ver en los alrededores desde cormoranes hasta halcones peregrinos. Más complicado será ver algún cetáceo pero nunca se sabe.

Faro Busto

Seguimos por la senda dejando atrás el faro para contemplar otras playas y miradores de la zona. Llegamos primero a la playa El Serrón que tiene delante la Isla del Serrón. Es una playa de difícil acceso y que requiere la ayuda de una cuerda para bajar.

Playa de Serrón

Desde el siguiente mirador se puede apreciar la costa hacia el otro lado, también con llamativas playas entre acantilados gigantescos.

Senda del Cabo Busto

Ya por último, completamos la Senda del Cabo Busto llegando a la iglesia del pueblo, desde donde caminamos de vuelta al coche para ir a visitar la cercana playa de Cueva.

Iglesia Busto

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!