Categoría: Picos de Europa

El Cuetón (Cabrales)

El Cuetón (1651m) es un pico ubicado en el concejo de Cabrales (Asturias), en el macizo occidental (también llamado del Cornión) de Picos de Europa. Desde la cima, si el…

El Cuetón (1651m) es un pico ubicado en el concejo de Cabrales (Asturias), en el macizo occidental (también llamado del Cornión) de Picos de Europa. Desde la cima, si el día está despejado, las vistas son espectaculares, ya que se pueden contemplar el macizo central reconocible por la característica forma del Urriellu, el macizo oriental, la garganta del Cares, la sierra del Cuera y la costa de Llanes. Casi nada.

El punto de partida en esta ocasión es el pueblo de Inguanzo también situado con el concejo de Cabrales, donde podremos aparcar el coche (ver en Google Maps). Se puede iniciar la ascensión desde otros sitios y tomar distintos caminos a la hora de subir, pero nosotros hemos seguido este:

Inguanzo – Foz del Hombre Muerto – Majada Ternas – El Cuetón – Ostandi – Dubriellu – Inguanzo

Datos de interés

Dificultad: Moderada
Distancia: 18-20km
Duración: 8-9 horas
Desnivel: 1400m-1500m

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la subida a El Cuetón

Salimos del pequeño pueblo de Inguanzo donde hemos dejado el coche aparcado y el camino pica hacia arriba desde el principio.

Inguanzo

Inguanzo

 

Una vez que dejamos el pueblo atrás, accedemos a una pista que nos sirve de calentamiento para cuando comience la parte dura de la subida. Llegado el momento, debemos tomar el camino de la izquierda como se ve en la siguiente imagen. La pista terminará cuando lleguemos a un paso con alambres que podremos bordear sin problemas.

Pista

Aquí tomamos el camino que se desvía a la izquierda

 

Una vez dejada la pista atrás, cruzamos una arbolada para acceder directamente a un tramo repleto de helechos. Cuidado con las garrapatas porque perdimos la cuenta de todas las que nos tuvimos que quitar de las piernas durante el camino y al final.

Helechos

Helechos everywhere

 

Seguimos ascendiendo por un camino poco marcado, con un verde intenso y el sol empezando a calentar con el cielo totalmente despejado, presagio del calor que pasaríamos durante todo el día.

Ascenso

Subiendo hacia la Foz del Hombre Muerto

 

Cada vez estábamos más cerca de la Foz del Hombre Muerto. Hasta que no estabas casi encima el camino no se veía muy bien, pero no había duda, tendríamos que cruzar pegados a la pared de la montaña por un camino un tanto estrecho y con algunas rocas resbaladizas. Pasando con cuidado no hubo ningún problema.

Foz del Hombre Muerto

Foz del Hombre Muerto

 

Una vez que cruzamos la Foz del Hombre Muerto dejando así atrás la primera montaña que nos encontramos, descubrimos el siguiente tramo de la ascensión dejándonos unas bonitas vistas.

Subida

Seguimos subiendo

 

Casi al final de este tramo, nos encontramos con la fuente del Hombre Muerto que nos sirve de descanso para refrescarnos y rellenar nuestras botellas.

Fuente

Fuente del Hombre Muerto

 

Seguimos con la ascensión hasta que llegamos a la majada Ternas, la primera zona llana que nos encontramos desde el inicio. Casi todas las cabañas parecen abandonadas salvo 1 ó 2 que parece que tienen el tejado renovado. Unas vacas nos vigilan manteniendo la distancia en todo momento.

Majada Ternas

Majada Ternas

 

Con la majada ya a nuestras espaldas, la subida se recrudece y empieza a haber mucha más piedra.

Subida 2

Llegando a la canal

 

Nos encontramos con varios rebecos que se quedan inmóviles vigilándonos a nuestro paso y nosotros inmóviles mirándoles a ellos.

Rebecos

Rebecos

 

Después del duelo de miradas con los animales, donde nosotros nos cansamos primero, continuamos la ascensión por la canal, muy dura pero impresionante, merece la pena el “sufrimiento”. En un primer momento el GPS nos hizo dudar porque debió perder la señal y por eso en el track se ve que al principio de la canal ascendemos un poco y volvemos sobre nuestros pasos para luego finalmente tener que volver a subir. Pero no hay duda, hay que completar la canal hasta arriba, no hay más posibilidades.

Inicio Canal

La Canal

 

A mitad de la canal nos encontramos con los restos de una vaca. Parece que alguien se dio un festín…

Restos Vaca

Pobrecita…

 

Casi al final de la canal, hay un camino que conecta con Ostandi, pero seguimos subiendo para ir cresteando la montaña con vistas al macizo occidental y al central. Por Ostandi pasaremos durante la bajada.

Vistas mientras cresteamos

Macizo Central

 

Y, por fin, a lo lejos ya vemos el buzón con forma de piolet del Grupo de Montaña Ensidesa, que nos indica que hemos llegado a El Cuetón.

El Cueton lejania

El Cuetón a lo lejos

 

En la cima aprovechamos para comer y para sacar las fotos de rigor. Hacia el macizo central

Cima macizo central

Vistas hacia el Macizo Central

 

y hacia la Sierra del Cuera y la costa.

Cima Sierra Cuera

Vistas hacia la sierra del Cuera y la costa

 

La subida nos ha llevado aproximadamente unas 5 horas librando un desnivel de 1400m más o menos. Después de reponer fuerzas, iniciamos la bajada con dirección a Ostandi. Para la bajada el camino está mucho más marcado que en la subida, lo que nos hace intuir que la gente evita la canal para la subida, para lo cual es necesario no entrar por la majada Ternas.

En Ostandi nos encontramos con varias personas, un montón de vacas y otra fuente.

Ostandi

Ostandi

 

Proseguimos con la bajada. Por esta parte, las vistas también son bonitas. El camino está muy marcado por lo que no hay perdida posible.

Bajada

Bajada con el camino muy marcado

 

Con algo de dolor en los pies, llegamos a Dubriellu, donde hay restos de varias cabañas. Ya va quedando menos.

Dubriellu

Dubriellu

 

En un momento de la bajada, cruzamos una portilla de madera.

Portilla

Portilla entre rocas

 

Y, a partir de este punto, la bajada se vuelve un tanto aburrida, por un camino serpenteante que nos lleva de vuelta hasta conectar con el principio del camino que elegimos a la subida, para acabar tomando la pista por la que iniciamos y así volver al pueblo.

Final bajada

Arenas de Cabrales a lo lejos

 

¡Síguenos en Instagram!

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!

1 comentario en El Cuetón (Cabrales)

Escriba el texto a buscar y pulse Intro