Categoría: Parque Natural de Ponga

Ruta a La Llambria (Taranes)

La ruta para subir a La Llambria (1750m) es una ruta lineal que parte desde el pueblo de Taranes, ubicado dentro del Parque Natural de Ponga en Asturias. El camino…

La ruta para subir a La Llambria (1750m) es una ruta lineal que parte desde el pueblo de Taranes, ubicado dentro del Parque Natural de Ponga en Asturias. El camino no está señalizado salvo en 3 o 4 puntos mediante marcas de pintura roja en las rocas. Aparcamos el coche antes de entrar a Taranes, en una pequeña zona que hace las veces de parking donde entran 4 o 5 coches según como se aparque (ubicación del aparcamiento). Si no hubiese sitio, habría que aparcar en el pueblo.

Precaución: No realizarla si sabemos que va a haber mucha nieve y no disponemos del material y experiencia adecuados. Lo mismo si hace mucho calor y no disponemos de agua suficiente. Hay una fuente pero no todo el mundo consigue localizarla.

Datos de interés

Dificultad: Moderada
Distancia: 15-16km
Duración: 6-8 horas
Desnivel: 1200m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la ruta a La Llambria

La ruta arranca desde el mismo sitio donde hemos aparcado, siendo también el punto inicial para subir al Tiatordos, como así lo indica una señal al inicio del camino.

A los pocos metros del inicio aparece un desvío a la izquierda, pero nos mantendremos a la derecha, con dirección a la Foz de la Escalada.

Camino Derecha

Hay que tomar el camino de la derecha

 

El camino está en buenas condiciones, aunque posiblemente si estuviésemos en otras fechas (nosotros realizamos la ruta en mayo), estaría bastante más resbalizado.

Camino hacia la foz

En dirección a la Foz de la Escalada

 

Durante la ascensión hacia la Foz de la Escalada, fueron varias las veces que hubo que girar la vista atrás, ya que el paisaje era espléndido, pudiendo apreciarse el bonito pueblo de Taranes y el Cornión.

Pueblo Taranes

Pueblo de Taranes mientras ascendemos

 

Nos adentramos por fin en la Foz de la Escalada, cruzando por encima de un puente de piedra, y el sonido del río Taranes empieza a acompañarnos durante la ascensión.

Puente Foz

Puente a través del cual nos adentramos en la Foz de la Escalada

 

Si ya de por sí es espectacular, había numerosas caídas de agua que nos acompañaron en nuestro paso entre la peña Taranes y el pico Monteagudo.

Cascada

Una de las caídas de agua a nuestro paso por la Foz de la Escalada

 

Echando la vista atrás nuevamente, podemos contemplar a lo lejos el macizo del Cornión en Picos de Europa, y además nevado, una pasada. Si nos fijamos bien, también se puede ver abajo a la izquierda el pequeño pueblo de Tanda.

Macizo del Cornión

Macizo del Cornión y Tanda

 

Una vez dejamos atrás la Foz de la Escalada, seguimos cogiendo altura por la constante pendiente y vemos que el camino es el correcto por el punto rojo en la roca.

Ascension

Punto rojo en la roca que indica que vamos bien

 

Continuamos subiendo hasta llegar a una zona que parece cerrada por un pastor. Un poco más arriba pudimos comprobar que así era, el pastor fue con la única persona que nos cruzamos durante todo el día y, hablando con él, nos pidió por favor que cuando estuviésemos ya de vuelta, que no nos olvidásemos de cerrar la portilla porque sino se le escaparían las vacas. Aunque nos llamó “turistas” jeje se lo perdonaremos…

Puerta pastor

Saltando la portilla puesta por el pastor para que no se escape el ganado

 

Con el Campigüeños de fondo, seguimos ganando altura acercándonos poco a poco a la Majada Piegüe, sabiendo que en algún momento tendremos que girar a la derecha para tomar dirección a La Llambria.

Hacia la Majada con el Campigüeños de fondo

Hacia la Majada Piegüe con el Campigüeños de fondo

 

Empieza a aparecer la nieve, que ya no nos abandonaría hasta llegar arriba, bastante abundante para la fecha en la que hemos realizado la ruta. De camino a la Majada Piegüe nos vemos obligados a parar para fotografiar la peña Soancio y, como no, detrás el Tiatordos.

Tiatordos

Tiatordos

 

Finalmente llegamos a la Majada Piegüe, completamente nevada, con su cabaña principal y un fresno delante, que seguro que en verano da una buena sombra para parar a comer y beber algo. Hay restos de otras construcciones pero ya muy abandonadas. En este punto decidimos ponernos ya las polainas porque la nieve estaba bastante alta.

Majada Piegüe

Majada Piegüe

 

Como la nieve cubría el camino, no teníamos una referencia clara para seguir y la verdad que como el día anterior había estado nevando, el terreno resbalaba por culpa de que debajo también había barro, pero continuamos hacia nuestro objetivo.

Camino Nevado

Camino resbaladizo con mucha nieve

 

Conseguimos llegar a una zona más favorable, el Colladín de Mediovalle reconocible por su lago y empezó a apreciarse detrás de la montaña algo de niebla a lo lejos.

Collain Mediovalle

Colladín Mediovalle con su lago

 

La cantidad de nieve era cada vez más grande y en cada paso el pie se hundía unos 20-30 centímetros, obligándonos a ir en fila para aprovechar las pisadas del que iba delante.

Mas Nieve

El pie se hundía unos 20-30 centímetros en cada pisada

 

Tras el pequeño repecho, nos encontramos con la Fuente Fonfría, donde solo hicimos la foto ya que teníamos suficiente agua en la mochila. Si esto llega a ser en verano, otro gallo hubiese cantado…

Fuente Fonfría

Fuente Fonfría

 

Sabíamos que la cima no se veía casi hasta que estuviésemos encima, pero no podía quedar mucho, así que seguimos peleando contra la nieve y el barro en un último arreón.

Grupo foto vistas

Foto de grupo desde las alturas con vistas impresionantes

 

Y, después de unas 3 o 4 horas de ascensión, a lo lejos vemos el caseto que marca la cima de La Llambria. Una pena que entrase la niebla ya que nos hizo perdernos parte de las impresionantes vistas que hay desde arriba.

La Llambria a lo lejos

La Llambria a lo lejos

 

Hora de la comida, merecida por cierto. Pero antes…foto de cima.

Cima La Llambria

Cima La Llambria

 

Y no podía irme de allí sin sacar una foto en la que se apreciase la impresionante caída vertical que hay desde La Llambria hacia el valle, de al menos 300 metros.

Caida vertical desde La Llambria

Caida vertical desde La Llambria

 

La vuelta fue más o menos por el mismo sitio por el que subimos aunque en algunos tramos no seguimos exactamente los mismos pasos, ya que como dije anteriormente, por culpa de la nieve el camino estaba escondido. Aunque no hubo ningún problema para bajar, volviendo a pasar por la Majada Piegüe y disfrutando nuevamente del paso por la Foz de la Escalada.

Camino de vuelta

Camino de vuelta

 

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!

Síguenos en Instagram:

No hay comentarios en Ruta a La Llambria (Taranes)

Escriba el texto a buscar y pulse Intro