Categoría: Parque Natural de Redes

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

La ruta del Valle del Río Medio (PR-AS-126) es una ruta circular muy sencilla por el Parque Natural de Redes en Asturias que parte del cementerio de Orlé, donde podremos aparcar el coche (cómo llegar al aparcamiento con Google Maps) y, desde allí, cruzar el pueblo para iniciar la ascensión.

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 9-10km
Duración: 3-4 horas
Desnivel: 500m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la ruta por el Valle del Río Medio

Para llegar al inicio de la ruta (coordenadas en Google Maps), nos adentramos en el pequeño pueblo, donde podremos ver el cartel que anuncia la ruta, la cual estará perfectamente señalizada durante todo el camino (incluso con nieve las marcas son visibles).

Nos encontraremos con un lavadero y una fuente en nuestro breve paso por el pueblo, mientras nos vamos acercando a la pista de hormigón por la que iniciaremos el ascenso.

Lavadero y su fuente anexa

Nosotros elegimos el camino de la izquierda, pero al ser una ruta circular, no habría problema en elegir el otro. Una vez que pasamos la pista de hormigón, ya nos encontramos con el camino de tierra y piedras, muy ancho y sin ninguna dificultad.

Primer puente del camino y al fondo montañas nevadas

A medida que aumenta la pendiente, llegamos al Colladín de La Calavera, abriéndose ante nosotros el bonito Valle del río Quixaes para llegar a la última parte de la ascensión.

Valle del río Quixaes

Esta última parte de la ascensión baja con mucha agua debido a la nieve y hay ramas y troncos por el medio, pero eso no es problema y, por ello, la subida es muy divertida de camino a El Vocín.

Barro y agua que dan paso a la nieve

Finalmente alcanzamos la cuadra de El Vocín. Bastantes centímetros de nieve, que le dan un toque especial a la zona.

El Vocín

Este es el punto más alto de la ruta y, a partir de aquí, el recorrido ya es solo en descenso, en su gran mayoría cubierto por abundante nieve. Desde aquí, también se puede conectar con la ruta PR-AS-125, pero la dejaremos para otro día.

Comienzo del descenso desde El Vocín

Durante el descenso, mucha nieve, agua y ramas, que lo hacen muy ameno y entretenido. Se pasa por el Foceyo de la Congostura para acabar llegando a La Bauga, donde se unen varios arroyos que van al Río Medio.

Continuamos descendiendo

Como no hay ninguna zona donde poder parar a comer tranquilamente por culpa de la nieve y, además, hace algo de frío, decidimos comer sobre la marcha. ¿Y qué mejor que un buen trozo de empanada de cecina y queso de cabra de la panadería La Crujienta en Cancienes?

Empanada de La Crujiente

Empanada de La Crujienta

Continuamos descendiendo a través de Vallualtu, Vallumediu y Vallubaju, siempre a la vera del Río Medio y cruzando diferentes puentes que nos vamos encontrando que nos llevan de una orilla a otra.

Fuente de dos caños de Vallualtu en el Valle del Río Medio

El camino, que ya se vuelve muy sencillo, nos permite disfrutar de las últimas vistas, con el cielo bastante más oscuro que cuando iniciamos la ruta.

Últimos metros de la ruta

De vuelta al pueblo, nos encontramos con varios caballos para despedirnos de Orlé y el Parque Natural de Redes después de una entretenida ruta por el barro y la nieve.

Caballo con el que despedimos un buen día en la montaña

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!

No hay comentarios en Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

La ruta Cabeza L’Arcu (PR-AS-124) es una ruta sencilla que comienza en Caleao y transcurre por el Parque Natural de Redes en Asturias. Es apta para todos los públicos si la climatología acompaña.

Precaución: Si es época de deshielo, el arroyo puede bajar con mucha agua y complicarse el paso. De igual manera, si hay nieve muy dura, algunos tramos podrían ser peligrosos.

Datos de interés

Dificultad: Fácil-Moderada
Distancia: 14-15km
Duración: 4-6 horas
Desnivel: 800m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

Desarrollo de la ruta a Cabeza L’Arcu

Una vez en Caleao, el punto de partida será justo delante de la Posada Casa Zulima (cómo llegar con Google Maps). Allí se puede aparcar el coche y, rápidamente, se podrá ver el cartel que muestra el camino a seguir para llegar al pico Cabeza L’Arcu, una ruta circular perfectamente indicada durante todo el trayecto.

El comienzo lo marca un giro a la izquierda que puede realizarse por un pequeño puente no muy estable o bien por un camino bastante embarrado.

La ruta transcurre tranquila por una senda que va ganando metros poco a poco y en la que nos encontraremos numerosos castaños en su parte inicial.

Mucha nieve durante gran parte del recorrido

Pronto se empieza a escuchar el ruido del arroyo y lo siguiente que se abre paso ante nosotros es La Porquera, una gran roca con una cabaña adosada.

La Porquera

Continuamos caminando y llega el momento de cruzar el arroyo. Si el caudal es elevado habrá que buscar un paso seguro, sino se puede seguir la ruta marcada.

El arroyo bajando con mucha fuerza

Una vez sorteado el arroyo, continuamos la subida por el Valle Xulió hasta que nos encontramos de frente con todo el esplendor de la majada Xulió y sus múltiples cabañas.

Día soleado con mucha nieve y las cabañas al fondo

Una vez dejada atrás la majada, la ascensión se vuelve un poco más dura, ganando altura y adquiriendo unas vistas muy bonitas hasta que, finalmente, llegamos a la Collada L’Arcu. Un buen momento para parar a comer, con vistas al pico Cabeza L’Arcu, y disfrutar del silencio y la naturaleza en todo su esplendor.

Cabeza L'Arcu

Pico Cabeza L’Arcu

Mientras comemos, decidimos que no subiremos al pico ya que hay mucha nieve y está muy resbaladiza. Podemos adivinar la bajada que nos espera hacia Los Arrudos por el Valle de la Pandiellina.

Bajada hacia Los Arrudos con mucha nieve

Siguiendo la ruta marcada, mientras disfrutamos de la bajada, llegaremos a conectar con la ruta de Los Arrudos (PR-AS-61) a través de la cual se llega a la parte baja de Caleao.

Final de la ruta conectando con la ruta de Los Arrudos

Desde allí, solo queda caminar cuesta arriba unos 5 minutos de vuelta al pueblo.

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Valle del Río Medio (PR-AS-126)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

¡Puedes seguirnos en Instagram!