Categoría: Valle del Trubia

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

La ruta para llegar a la Cascada Guanga y después continuar a Peña el Castiello se inicia desde San Andrés, un pueblo al lado de Trubia en Asturias y se puede hacer de tal forma que sea circular.

Precaución: Si ha llovido mucho, la zona puede estar muy embarrada y resbaladiza y, por lo tanto, resultar peligrosa si se decide ir con niños.

Datos de interés

Dificultad: Muy fácil
Distancia: 4-5km
Duración: 2-3 horas
Desnivel: 300m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc (por despiste puse a grabar la ruta cuando ya habíamos empezado, pero el recorrido es circular y sin pérdida siguiendo lo que describo a continuación)

Desarrollo de la ruta a la Cascada Guanga y Peña el Castiello

En San Andrés hay varios sitios en los que podemos dejar el coche, tanto en la recta principal (cómo llegar con Google Maps) como cerca del antiguo lavadero (Google Maps).

Aparcamiento en San Andrés

Para llegar al inicio de la ruta (Google Maps), hay que salir del pueblo caminando por la carretera por la que hemos llegado (dirección Trubia), hasta que encontramos un desvío a la izquierda que nos introduce en un camino donde ya aparece la cascada señalizada en un poste de la luz.

Inicio Ruta Cascada Guanga

Inicio ruta Cascada Guanga

A partir de este punto comienza la ascensión que nos llevará a la Cascada Guanga, y por el camino podremos ir viendo bastantes cosas interesantes. Desde construcciones antiguas que parecen abandonadas…

Construccion al inicio de la Ruta

Construcción al inicio de la ruta

…hasta llamativos árboles que parecen tallados a mano.

Llamativo árbol mientras ascendemos

Hay muchos baldosines que nos indican que el camino que estamos siguiendo está dentro de la Ruta del Oso (no confundir con la Senda del Oso que discurre por los Valles de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga).

Baldosin que nos indica que vamos por la Ruta del Oso

Baldosín que nos indica que vamos por la Ruta del Oso

También, en algunos puntos de la subida, podemos ver marcas en los árboles y en las piedras que indican el camino hacia la Cascada Guanga. Pronto comenzamos a escuchar el ruido del agua que nos acompañará todo el tiempo.

Indicaciones hacia la Cascada Guanga

Antes de alcanzar la Cascada Guanga, se pueden ver otras cascadas más pequeñas que nos ponen en aviso de que cada vez estamos más cerca, moviéndonos todo el rato entre robles, castaños y hayas.

Cascada que nos encontramos antes de llegar a la Cascada Guanga

Y, por fin, tras saltar unos cuantos troncos y piedras con cuidado de no resbalarnos, llegamos a la Cascada Guanga, que no decepciona, con una altura de más de 20 metros y que baja con mucha agua.

Cascada Guanga

Desde allí, podemos continuar hacia la Peña el Castiello, pasando antes por un molino abandonado y otras ruinas.

Molino Abandonado

Molino abandonado

Por el camino, entre los árboles, podemos ver en la lejanía Peña el Castiello. No es muy alto, unos 380 metros de altitud, pero las vistas del Valle del Trubia prometen ser muy bonitas.

Peña Castiello entre los árboles

En menos de 20 minutos se llega a la cima, que destaca por tener una cruz bastante peculiar de algo más de 2 metros forrada con espejo y a sus pies un Belén de cumbres, además del típico buzón.

Cima de Peña Castiello con la cruz de espejo y San Andrés de fondo

Desde la cima pudimos ver un gran grupo de imponentes buitres sobrevolando la zona. Algunos pasaban realmente cerca.

Buitres en el cielo desde la cima

Las vistas del valle desde la cima son impresionantes, pudiendo ver los pueblos cercanos y el río Trubia.

Valle Del Trubia

Al bajar de la cima, tomamos el camino de la derecha que nos llevaría de vuelta al pueblo. Estaba bastante embarrado y, en muchos tramos, bajaba abundante agua, pero con un poco de cuidado no hay ningún problema.

Camino de bajada embarrado y con agua

Una vez que llegamos abajo, el camino se junta con el mismo que tomamos para iniciar la ruta y, siguiendo de nuevo la carretera, volvemos al pueblo donde tenemos el coche, cruzando el río Trubia, que tiene un llamativo árbol justo en medio en una especie de islote.

Árbol en un "islote" en el Río Trubia

Árbol en un “islote” en el Río Trubia

¡Síguenos en Instagram!

VER OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

¡Si tienes cualquier duda o recomendación sobre la ruta, no dudes en dejarnos un comentario!