La excursión a la Torre de Cala en Basset cuenta con un aliciente especial, las maravillosas vistas que ofrece sobre la isla Sa Dragonera.

La Torre de Cala en Basset fue construida en el año 1583 aproximadamente y sirvió como punto de vigilancia contra piratas y corsarios al igual que otras muchas torres que fueron levantadas en esa época.

Torre de Cala en Basset vista

Isla Sa Dragonera al fondo

 

Cómo llegar

La excursión a la Torre de Cala en Basset se inicia desde la pequeña población de Sant Elm, concretamente en la avenida de la Trapa, donde la carretera de asfalto termina y comienza a ser de tierra y piedras. Desde ahí hay que caminar hasta el cruce que muestro en la siguiente imagen (punto exacto en Google Maps) y tomar un sendero que nace hacia la izquierda. De esa forma ya estaremos en la trayectoria correcta hacia la torre, lo que nos llevará unos 30-40 minutos aproximadamente si vamos tranquilamente disfrutando del entorno y parando a hacer fotos.

Torre de Cala en Basset desvio izquierda
Torre de Cala en Basset camino izquierda

Mientras avanzamos por el camino iremos viendo algunas señalizaciones marcadas con llamativos puntos rojos para saber que vamos bien.

Torre de Cala en Basset indicaciones
Torre de Cala en Basset indicaciones piedra

Poco a poco vamos cogiendo altura y acercándonos más al mar, y nos adentramos en un pequeño bosque que tiene grandes flechas hechas con piedras con la dirección a seguir.

Torre de Cala en Basset flecha piedras

 

Cuando terminamos de cruzar el bosque comenzamos a ver el mar lo que nos indica que la torre está cada vez más cerca. Lo primero que aparece ante nosotros es la impresionante isla Sa Dragonera.

Torre de Cala en Basset isla Sa Dragonera

Isla Sa Dragonera

 

Y descendiendo por el camino unos pocos metros ya se empieza a apreciar la torre de Cala en Basset.

Excursión a la Torre de Cala en Basset

 

Torre de Cala en Basset

La Torre de Cala en Basset, también conocida como Sa Rabassada, es una construcción cilíndrica con una estancia principal y una terraza, como otras muchas que hemos visto durante nuestro ruta en coche por Mallorca. Se construyó para vigilar el estrecho con la isla Sa Dragonera y la ubicación es excepcional. Fue reformada en 1939 aunque su estado no es muy bueno.

Es necesario trepar por unas escaleras de hierro con ayuda de una cuerda para alcanzar los escalones tallados en la piedra y poder llegar así a la terraza superior para disfrutar de unas bonitas vistas.

Torre de Cala en Basset escaleras

La subida a la terraza puede no resultar fácil para todo el mundo

 

Las vistas sobre la isla Sa Dragonera son impresionantes.

Torre de Cala en Basset isla

Y también os dejo un vídeo donde se puede apreciar la Cala en Basset, aunque no bajamos hasta ella.

 

 

Otras torres de vigilancia en la Sierra de Tramuntana

Talaia de Albercutx (Formentor)

Mirador Es Colomer (Formentor)

Torre del Verger (Mirador de Ses Ànimes)

 

Otras entradas sobre Mallorca

Ruta en coche por Mallorca durante una semana

Ruta en coche por la Sierra de Tramuntana (3 días)

Excursión a Cabrera en barco y snorkel

Top Calas Mallorca: ¡Las 7 más impresionantes!

Cuevas de Artà: ¡No te las pierdas!

 

¡Síguenos en Instagram!