La ruta del Valle del Río Medio (PR-AS-126) es una ruta circular muy sencilla por el Parque Natural de Redes en Asturias que parte del cementerio de Orlé, donde podremos aparcar el coche (cómo llegar al aparcamiento con Google Maps) y, desde allí, cruzar el pueblo para iniciar la ascensión.

 

Datos de interés

Dificultad: Fácil
Distancia: 9-10km
Duración: 3-4 horas
Desnivel: 500m aprox.

Descargar mi track de la ruta desde Wikiloc

 

Desarrollo de la ruta por el Valle del Río Medio

Para llegar al inicio de la ruta (coordenadas en Google Maps), nos adentramos en el pequeño pueblo, donde podremos ver el cartel que anuncia la ruta, la cual estará perfectamente señalizada durante todo el camino (incluso con nieve las marcas son visibles).

Nos encontraremos con un lavadero y una fuente en nuestro breve paso por el pueblo, mientras nos vamos acercando a la pista de hormigón por la que iniciaremos el ascenso.

Lavadero y su fuente anexa

Lavadero y su fuente anexa

 

Nosotros elegimos el camino de la izquierda, pero al ser una ruta circular, no habría problema en elegir el otro. Una vez que pasamos la pista de hormigón, ya nos encontramos con el camino de tierra y piedras, muy ancho y sin ninguna dificultad.

Primer puente del camino y al fondo montañas nevadas

Primer puente del camino y al fondo montañas nevadas

 

A medida que aumenta la pendiente, llegamos al Colladín de La Calavera, abriéndose ante nosotros el bonito Valle del río Quixaes para llegar a la última parte de la ascensión.

Valle del río Quixaes

Valle del río Quixaes

 

Esta última parte de la ascensión baja con mucha agua debido a la nieve y hay ramas y troncos por el medio, pero eso no es problema y, por ello, la subida es muy divertida de camino a El Vocín.

Barro y agua que dan paso a la nieve

Barro y agua que dan paso a la nieve

 

Finalmente alcanzamos la cuadra de El Vocín. Bastantes centímetros de nieve, que le dan un toque especial a la zona.

El Vocín

Valle del Río Medio: El Vocín

 

Este es el punto más alto de la ruta y, a partir de aquí, el recorrido ya es solo en descenso, en su gran mayoría cubierto por abundante nieve. Desde aquí, también se puede conectar con la ruta PR-AS-125, pero la dejaremos para otro día.

Comienzo del descenso desde El Vocín

Comienzo del descenso desde El Vocín

 

Durante el descenso, mucha nieve, agua y ramas, que lo hacen muy ameno y entretenido. Se pasa por el Foceyo de la Congostura para acabar llegando a La Bauga, donde se unen varios arroyos que van al Río Medio.

Continuamos descendiendo

Continuamos descendiendo

 

Como no hay ninguna zona donde poder parar a comer tranquilamente por culpa de la nieve y, además, hace algo de frío, decidimos comer sobre la marcha. ¿Y qué mejor que un buen trozo de empanada de cecina y queso de cabra de la panadería La Crujienta en Cancienes?

Empanada de La Crujiente

Empanada de La Crujienta

 

Continuamos descendiendo a través de Vallualtu, Vallumediu y Vallubaju, siempre a la vera del Río Medio y cruzando diferentes puentes que nos vamos encontrando que nos llevan de una orilla a otra.

Fuente de dos caños de Vallualtu en el Valle del Río Medio

Fuente de dos caños de Vallualtu en el Valle del Río Medio

 

El camino, que ya se vuelve muy sencillo, nos permite disfrutar de las últimas vistas, con el cielo bastante más oscuro que cuando iniciamos la ruta.

Últimos metros de la ruta

Últimos metros de la ruta

 

De vuelta al pueblo, nos encontramos con varios caballos para despedirnos de Orlé y el Parque Natural de Redes después de una entretenida ruta por el barro y la nieve.

Caballo con el que despedimos un buen día en la montaña

Valle del Río Medio: caballo con el que despedimos un buen día en la montaña

 

¿Te ha gustado la ruta? ¡Tal vez también te interesen estas otras!

Hoces del río Esva (PR-AS-1/PR-AS-2)

Senda del Cabo Busto (PR-AS-4)

Cabeza L’Arcu (PR-AS-124)

Ruta a La Llambria (Taranes)

Ruta Cascada Guanga y Peña el Castiello

Pico El Cuetón (Cabrales)

 

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario!

 

¡Puedes seguirnos en Instagram!