Tanto si eres asturiano como si estás de paso por Asturias, te recomiendo acercarte a las Cuencas Mineras, en concreto a San Martín del Rey Aurelio, para disfrutar de una experiencia única en Europa. Visita Pozo Sotón, una mina a más de 500 metros de profundidad a lo largo de un recorrido de unos 5km de distancia por diferentes galerías vestido con la equipación reglamentaria y donde tendrás la posibilidad de barrenar y picar en primera persona. Todo esto con la compañía de un grupo de mineros, que no solo hablarán del funcionamiento de la mina sino también de sus valores, de las relaciones humanas en el interior, bromas,…
Te aseguro que no te dejará indiferente y posiblemente cambie tu visión sobre la minería.

 

 

1. Introducción

La minería ha sido una actividad industrial de gran importancia en Asturias durante los siglos XIX y XX, sirviendo de sustento económico para numerosas familias de la Cuenca Minera y alrededores. En la actualidad, la situación es bastante más compleja debido a la decisión de la Unión Europea de cerrar las minas de carbón.

Visita Pozo Sotón para descubrir su historia contada por mineros que han trabajado allí y en otros pozos cercanos durante los últimos años y para adentrarte en el inmenso mundo subterráneo que se esconde al bajar en la jaula elevadora a casi 600 metros de profundidad.

Visita al Pozo Sotón

Visita Pozo Sotón: así de “limpios” terminamos

 

Si quieres conocer todos los detalles sobre la historia del Pozo Sotón, puedes revisarla en la página oficial, haciendo click aquí.

 

2. Consideraciones a tener en cuenta antes de realizar la reserva

  • La edad mínima para realizar la visita son 16 años.
  • La visita no es apta para cualquier persona ya que se desarrolla en un ambiente subterráneo que se aleja de la zona de confort habitual. Predominan la oscuridad, la humedad, puede haber sonidos estridentes, polvo en suspensión en algunos momentos, sensación de agobio al pasar por determinadas zonas,…
  • La mina no está adaptada para personas con movilidad reducida.
  • Allí nos dejarán toda la ropa necesaria para la visita (ropa interior, mono, botas, casco, material de seguridad, toalla de ducha…). Solo es necesario llevar artículos de aseo. Además, existen taquillas para guardar nuestras pertenencias.
  • Está prohíbido bajar con cualquier dispositivo electrónico a la mina, ya sea un reloj con pila o un teléfono móvil.
  • No se puede bajar comida ni fumar en el interior, aunque durante el recorrido nos darán agua y cacahuetes.

 

3. Visita Pozo Sotón: cómo reservar

La reserva se realiza directamente desde la página oficial. Pincha aquí para reservar.

El precio de la visita son 48€ por persona y en caso de reservar para un grupo de 10 o más personas aplicarán un 10% de descuento. El pago se puede realizar con PayPal o con tarjeta de crédito.

Durante el proceso de reserva nos avisarán que el día de la visita deberemos llevar impresa la autorización con nuestros datos y nuestra firma.

 

4. Cómo llegar al Pozo Sotón

El Pozo Sotón está ubicado en la Cuenca Minera, concretamente en San Martín del Rey Aurelio. A continuación dejo el mapa con la ubicación exacta para poder llegar sin problema.

 

5. La visita (o mejor dicho experiencia)

Nos citan a las 8:20 de la mañana en la entrada del Pozo Sotón. Allí, el vigilante de seguridad nos pide firmar una hoja de presencia y nos invita a conocer el memorial que honra a los miles de mineros fallecidos en accidente laboral mientras esperamos a que nos avisen para comenzar.

Memorial Mineros Pozo Soton

Placas con los datos de mineros fallecidos

 

Nos llaman para que pasemos a la zona de vestuarios donde ya nos esperan los mineros que nos van a acompañar durante la visita. Allí les damos las hojas de autorización firmadas y nos entregan una cesta con todo el material necesario. Nos vestimos y nos pasan a una sala de reunión en la que nos colocan la luz en el casco y el respiradero artificial obligatorio por ley homologados para una atmósfera explosiva. Nos sentamos y nos dan una breve formación básica de seguridad.

Te sentirás un minero más pudiendo barrenar y picar carbón durante la visita.

Mientras vamos camino de la zona de la jaula elevadora, nos dan más detalles sobre la construcción. Nos explican que la parte central del pozo está formada por dos castilletes de unos 33 metros de altura, el RETER para clasificar el carbón que rodea los castilletes y la sala de máquinas.

Pozo Soton Exterior

Castilletes y estructura central vistos desde fuera

 

Nos introducimos en la jaula y uno de los mineros se encarga de avisar a la sala de control para iniciar la bajada a 4 m/s de velocidad. Ya no hay vuelta atrás.

Durante la rápida bajada vemos capas y capas de tierra antes de llegar al punto de inicio de la visita al Pozo Sotón, la planta 8ª, a casi 400 metros de profundidad. En la siguiente imagen sacada de la web oficial se puede ver en detalle el recorrido completo de la visita, avanzando hacia 9ª planta por la chimenea La Jota y terminando en 10ª planta.

Plano recorrido Pozo Sotón

Visita Pozo Sotón: plano del recorrido. Fuente original: http://www.visitapozosoton.es/interior/

 

Destaponamos nuestros oídos y salimos de la jaula a una amplia galería. Caminamos unos metros y nos encontramos con el primer punto importante, La Jota. La Jota es una chimenea que conecta la planta 8ª con la 9ª a la que se accede por un pequeño agujero en el suelo. En su día, cuando fue excavada desde la 9ª planta a la 8ª, cada turno en su jornada laboral tenía la obligación de avanzar 1 metro y colocar las mampostas que asegurasen el camino para que no se viniera abajo cuando llegasen los compañeros del siguiente turno. Durante la bajada nos quedamos sentados un rato en el pasadizo, dentro de la capa de carbón y uno de los mineros nos explica cómo era todo el proceso, cómo se fijaban las tablas sin clavos, tallándolas para que se sujetasen entre ellas. Incluso apagamos todas las luces de los cascos y estuvimos unos segundos con oscuridad absoluta, una sensación única.

Completamos la bajada a la 9ª planta saliendo de La Jota y vamos recorriendo diferentes galerías en las que nos enseñan las instalaciones de agua, aire, electricidad,…mientras se va notando una bajada de temperatura por culpa de las corrientes.

Como dato curioso, destacar que el 3 de junio de 2018 se celebró la primera edición del “Xtreme Trail Pozo Sotón”, una carrera de 5km de distancia desde la 10ª planta hasta la 8ª.

También caminamos por algunas zonas ligeramente inundadas siguiendo los raíles de los vagones y otras en las que el agua cae directamente por los laterales. En esta planta nos explican la labor que desempeñan los barrenistas y los artilleros en el avance de las galerías, permitiéndonos barrenar con la misma maquinaria que usan ellos. También nos enseñan a distinguir el carbón de la pizzara, mucho más pesada.

Aún en planta 9ª, llegamos a La Lozana, una impresionante zona donde se realizaba la extracción vertical del carbón con rozadora y bajamos por una empinada escalera de estrechos escalones hasta la 10ª planta.

Ya en la 10ª planta, a casi 600 metros de profundidad, nos subimos en varios vagones para llegar a la chimenea bautizada como La Turista, zona en la que nos sentiremos picadores por unos minutos, pudiendo usar el martillo neumático para extraer el carbón de la beta. Además, quien quiera podrá llevarse un trocito de carbón a casa. Volvemos a los vagones para dirigirnos a la jaula que nos llevará de vuelta al exterior después de casi 5 horas de aventura.

Ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos podido vivir en primera persona la dureza de la labor que desempeñan los mineros y nos vamos con la sensación de haber descubierto una maravilla escondida bajo tierra con galerías kilométricas, que existe gracias al trabajo de miles de personas a lo largo de muchos años con un esfuerzo incalculable.

Si después de la visita al Pozo Sotón aún tienes ganas de más, pincha aquí para conocer las otras dos visitas disponibles bajo la marca Minas de Asturias, el Museo de la Minería y de la Industria en Asturias y también el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría realizar la visita? ¡Déjanos un comentario!

Quizá te interese: Ver rutas de senderismo por Asturias

¡Síguenos en Instagram!